Ultima_hora

Felipe VI entrega el miércoles en el Monasterio de Yuste el Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

Su Majestad el Rey Felipe VI, presidente de honor de la Fundación Yuste, presidirá este miércoles, 11 de mayo, la ceremonia de entrega del XV Premio Europeo Carlos V, que tendrá lugar a las 12,00 horas en el Monasterio de Yuste.

En esta edición el galardón, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ha sido concedido al Foro Europeo de la Discapacidad y será su presidente, el griego Yannis Vardakastanis el encargado de recogerlo.

En la ceremonia estarán presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el galardonado con el Premio Europeo Carlos V en 2011, Javier Solana.

Asimismo, asistirán embajadores de once países europeos, como Austria, Croacia, Francia, Estonia, Países Bajos, Portugal, Italia, Bélgica, Eslovenia, Chipre y Finlandia; además de los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Monica Luisa Macovei y Manuela Mendonça.

Cabe destacar que el jurado del XV Premio Europeo Carlos V decidió otorgar el galardón al Foro Europeo de la Discapacidad al considerar que "con su trabajo promueve una Europa más inclusiva y una Europa más social, justa e igualitaria, y contribuye al proceso de integración europea, a los valores que la Unión Europea defiende y a que todos los ciudadanos puedan convivir en este espacio común en condiciones de igualdad y sin sufrir discriminación debido a sus capacidades sociales".

Cabe destacar que es la segunda vez que el Premio Europeo Carlos V recae en una organización o proyecto y no en una persona, habiéndolo obtenido con anterioridad los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en 2019.

La ceremonia de entrega del XV Premio Europeo Carlos V cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura y el respaldo institucional del Parlamento Europeo. Además, cuenta con el apoyo de Alimentos de Extremadura, Extremadura Avante, Iberdrola, Telefónica y Canal Extremadura, que retransmitirá el solemne acto en directo vía satélite.

PREMIO EUROPEO CARLOS V

 

Con este premio, la Fundación Yuste reconoce la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Los galardonados hasta el momento con este premio son: Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018); el proyecto 'Itinerarios Culturales del Consejo de Europa' (2019), y Angela Merkel (2021).

BECAS DE INVESTIGACIÓN Y MOVILIDAD Finalmente, cabe destacar que unido al Premio Europeo Carlos V, la Fundación Yuste convoca diez becas de investigación y movilidad en estudios europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales.

Las becas del Premio Europeo Carlos V versan sobre la historia, memoria e integración europea desde la temática elegida por la persona premiada en cada edición y bajo una perspectiva multidisciplinar.

Los investigadores seleccionados pasan a formar parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste que tiene como objetivo facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos que han obtenido una de las Becas Premio Europeo Carlos V.

La Red Alumnni de Yuste está repartida por las principales universidades, instituciones y centros de investigación del mundo. Actualmente forman parte de la red más de cien investigadores de diferentes países como Italia, Chipre, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia, Rusia, Portugal, México, Perú, Cuba y Brasil.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?