Ultima_hora

Felipe VI: "España está decidida a responder a los desafíos y a retomar cuanto antes la senda de la prosperidad"

El Rey tiene un recuerdo para el pueblo de Ucrania y afirma que Aragón es "para el carácter y el motor de España un verdadero turbo"

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

Su Majestad del Rey de España, Felipe VI, ha asegurado que, a pesar del entorno internacional "complejo", con el impulso de todos, "España está decidida a responder a los desafíos y a retomar cuanto antes la senda de prosperidad que ha demostrado ser un elemento característico de nuestro sector exterior nacional".

En Zaragoza, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en el acto de celebración del 40 aniversario de la organización empresarial CEOE en la comunidad autónoma, Felipe VI ha confiado en que el sector exterior sea, de nuevo, "una de la palancas de la reactivación y motor de la recuperación y crecimiento de nuestra economía, como lo ha sido en anteriores ocasiones".

Su Majestad el Rey ha expuesto que, en poco más de una década, las economías occidentales "se han visto inmersas en una serie de acontecimientos que han alterado enormemente los resortes sobre los que se cimientan nuestros modelos productivos, industriales y comerciales".

Ha mencionado algunos de ellos, como la crisis financiera de 2008, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el auge de políticas proteccionistas, la COVID-19, el elevado coste del transporte marítimo y de la energía, los problemas de suministros y la invasión rusa de Ucrania.

De hecho, ha precisado, la pandemia "ha provocado una crisis sanitaria a escala global, que ha llevado a una paralización de la economía y ha mostrado las debilidades de las cadenas de suministro globales y los riesgos de la excesiva dependencia en la provisión de determinados bienes, en especial de algunas materias primas".

EMPLEO Y CALIDAD DE VIDA

En este escenario, Felipe VI ha animado a perseverar en el proceso "de modernización y de transformación de nuestra economía; un proceso que permita aumentar la productividad, que amplíe la capacidad para crear empleo de calidad, que también mejore la calidad de vida de todos los españoles en los próximos años y pueda garantizar así un crecimiento sostenido".

 

Así, a medio y largo plazo, "conseguiremos una economía y una sociedad más preparadas para poder hacer frente a crisis como la que nos ha golpeado recientemente y a cualquier otro tipo de fenómeno que pueda surgir en el futuro", ha considerado Su Majestad el Rey.

Ha añadido: "Nos enfrentamos a un reto de país, que es a la vez una oportunidad para abordar transformaciones urgentes y para poder estar a la altura de las exigencias que plantean las circunstancias actuales, necesitamos la colaboración y el compromiso de todos; sé que los españoles somos capaces de ello".

Por eso, ha apelado a seguir trabajando conjuntamente "por y para Aragón, por y para España". Además, ha alabando a los aragoneses: "Sé, de forma muy clara, que Aragón es para el carácter y el motor de España un verdadero turbo" y "os animo a seguir siéndolo, a afrontar el futuro con ganas, con fuerza y con ese carácter que os marca desde hace tantos siglos".

RECIBIDO CON CARIÑO

Su Majestad el Rey ha comenzado el discurso agradeciendo las palabras de bienvenida y "cariñosas" que le han dirigido quienes le han precedido en uso de la palabra, el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.

Al acto, han asistido también el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

"Es un placer volver a Aragón", que siempre muestra su cariño, y Zaragoza especialmente, "cuando cualquier miembro de la familia visita esta tierra", ha dicho Felipe VI, que también ha recordado la celebración en Huesca, el pasado 28 de mayo, del Día de las Fuerzas Armadas, primera jornada "que pudimos celebrar con carácter multitudinario tras la pandemia" y primera ocasión que tenía lugar en Huesca, ciudad "que nos acogió con tanto cariño también, en un acto importante para todos y especialmente para las Fuerzas Armadas, tan queridas allí y en todo Aragón".

El Rey ha recordado que hace poco más de un año participó, en el mismo espacio, en Zaragoza, en la quinta 'Cumbre Empresarial por la Competitividad' y entregó el 'Premio Empresario' a las entidades de 'Aragón en Marcha', que se movilizaron durante la pandemia "de forma ejemplar" para paliar y atender la escasez de material sanitario. "Todos recordamos lo que fueron aquellos días de angustia y dificultad", ha apuntado.

Ahora, esas mismas entidades, están llevando a cabo una campaña solidaria ante la "terrible situación" que se vive en Ucrania, ha explicado Su Majestad el Rey, a quienes ha dicho: "Vuestra reacción ante las dificultades os honra y nos enorgullece a todos porque demostráis el gran papel que pueden llegar a desempeñar las empresas ante situaciones en las que se requiere de toda la ayuda posible y muchas veces de forma inmediata".

Felipe VI ha expresado su apoyo a esta campaña y ha tenido un recuerdo solidario "por el sufrimiento y brutal agresión que sufre el pueblo ucraniano". Ha aprovechado para agradecer la actuación, durante el acto, de la violinista ucraniana, que junto a Enrique Lera a la guitarra han interpretado el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta.

GESTIÓN E INICIATIVA

Su Majestad el Rey ha tenido palabras también para CEOE Aragón, que celebra su 40 aniversario y para las empresas premiadas, "exponentes de la buena gestión y de la capacidad de iniciativa de las personas que estáis detrás de ellas, de los empresarios, ejemplos de voluntad, perseverancia y esfuerzo".

Felipe VI ha estimado necesario reconocer públicamente estos valores y agradecer los efectos positivos que se transmiten directamente a la sociedad, "creando empleo, creciendo de forma sostenible, preocupándose por el medioambiente y el entorno más próximo, y contribuyendo al bienestar de las familias de Aragón y, en consecuencia, también de toda la sociedad española".

Ha agregado: "A todos os une una evidente vocación en vuestros respectivos sectores, un claro interés por las personas, por su formación y por vuestra tierra, con la que todos tenéis el mayor de los compromisos. Sinceramente, el tejido empresarial que caracteriza a nuestro país es excelente".

Sobre los 40 años de CEOE Aragón, ha estimado que no es fácil llegar a esa cifra, un periodo, que es muy especial "por la madurez alcanzada y las circunstancias autonómicas y nacionales en las que los habéis vivido, de democracia y desarrollo, inigualables a cualquier otro periodo de nuestra historia".

Ha indicado que esta organización reúne a alrededor de 30.000 empresas, desde autónomos a empresas pequeñas, medianas y grandes, quienes desde sus diferentes ámbitos y posiciones "tienen la voluntad de contribuir al desarrollo socioeconómico" de la comunidad autónoma.

El Rey ha considerado que CEOE Aragón es "clave" en su responsabilidad de coordinación, representación y defensa de los intereses generales y comunes del conjunto de su empresariado bajo los principios de libre iniciativa y economía de mercado.

"Mediante la unidad de acción empresarial y la defensa del tejido productivo de Aragón en el ámbito regional, nacional e internacional estáis poniendo en valor a los empresarios y empresas locales y, por tanto, también a los de toda España", una actividad desarrollada "en el marco de nuestra Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad aragonesa, que también este año alcanza su 40 aniversario. Muchas felicidades también por ello".

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?