Ultima_hora

Felipe VI recibe al cuerpo diplomático e inaugura la nueva sede de Exteriores la próxima semana

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI recibirá este lunes en el Palacio Real al cuerpo diplomático acreditado en España en una ceremonia que nuevamente se verá reducida por la pandemia y el jueves será el encargado de llevar a cabo la inauguración oficial de la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Como ya ocurriera el año pasado, al acto solo se ha invitado a los jefes de misión residentes en Madrid --embajadores o en su defecto encargados de negocios--, por lo que no acudirán aquellos que aunque ejercen de embajadores ante España residen en otras capitales próximas.

En total, según Casa Real, habrá algo más de un centenar de invitados, entre los que figuran también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, además de la Reina Letizia.

Asimismo, está prevista la asistencia de los cuatro secretarios de Estado con que cuenta el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como su subsecretario y los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis.

El acto arrancará con el saludo protocolario de los Reyes a los embajadores, tras lo cual tomará la palabra como marca la tradición el nuncio de la Santa Sede, monseñor Bernardito Auza, en su calidad de decano del cuerpo diplomático. A continuación, Felipe VI ofrecerá un discurso.

En el Salón del Trono, según ha aclarado Zarzuela, solo estarán presentes durante la ceremonia los Reyes, Sánchez, Albares así como el resto de altos cargos de Exteriores y alrededor de 40 embajadores, seleccionados entre los que presentaron hace más tiempo sus cartas credenciales y los de los países vecinos. Al igual que el año pasado, tampoco se realizará el encuentro que los Reyes suelen mantener con los asistentes al término de la ceremonia oficial.

INAUGURACIÓN DE EXTERIORES

Ya el jueves, Don Felipe acudirá a la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, situada en la Plaza del Marqués de Salamanca en Madrid. El Rey tendrá ocasión de recorrer las instalaciones acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, así como de charlar con personal del Ministerio durante su visita.

 

El edificio ha sido rehabilitado y las obras se han completado con dos años de retraso, ya que las obras comenzaron en 2016 y la previsión inicial era que estuvieran completadas en 2019.

Exteriores tuvo aquí su sede hasta 2004, cuando la abandonó por problemas de contaminación con naftaleno. Tras volver a ocuparla en 2013, finalmente se decidió acometer una profunda rehabilitación que Hacienda autorizó en 2016 con un presupuesto inicial de 69 millones de euros y por un plazo previsto de 36 meses.

El traslado a este edificio, antigua sede del Instituto Nacional de Industria (INI), comenzó a mediados del pasado octubre desde las tres sedes en las que estaba repartido el Ministerio: el edificio de Torres Ágora, en la calle Serrano Galvache; el Palacio de Viana y el Palacio de Santa Cruz, sede histórica.

Según explicó entonces el departamento que dirige Albares, la rehabilitación se ha diseñado poniendo el foco en la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como en la accesibilidad.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable