Ultima_hora

Felipe VI vuelve el jueves a Barcelona en plena tensión entre el Gobierno y la Generalitat

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI vuelve este jueves a Barcelona para dos actos oficiales en plena tensión entre el Gobierno y la Generalitat como consecuencia del supuesto espionaje con el programa Pegasus al que han sido sometidas unas 60 personas vinculadas al independentismo.

Según ha informado Zarzuela, Don Felipe asistirá a la XXXVII reunión anual del Círculo de Economía y a la entrega del premio José Manuel Lara, donde está previsto que intervenga.

Previamente, el Rey y la Reina Letizia asistirán a la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2021 en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), un acto en el que también está previsto que hable el monarca.

La asistencia de Don Felipe a la reunión del Círculo de Economía se ha conocido este martes, ya que en la agenda oficial de actos que publica cada viernes Zarzuela no estaba incluida.

Precisamente este mismo evento en junio pasado fue la primera ocasión en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coincidieron tras la llegada de este al cargo. El 'president' se vio obligado a saludar al monarca, aunque no estuvo presente para saludarle a su llegada.

Desde entonces, ambos han coincidido en algunos de los actos en los que ha participado Don Felipe en sus desplazamientos a Barcelona. La última ocasión fue el pasado 4 de abril con motivo de la inauguración de la feria Alimentaria&Hostelco. Entonces, ni Aragonés, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibieron al Rey a su llegada aunque le saludaron en el interior y se fotografiaron juntos.

Ahora, el viaje de Felipe VI se produce en un ambiente mucho más caldeado que en sus anteriores visitas. El Govern acordó hace una semana restringir al mínimo las relaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y dio por "congelada" la mesa de diálogo hasta que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades por el 'CatalanGate'.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?