Ultima_hora

FeSP alerta de que la extradición de Assange sería "un grave atentado a las libertades democráticas"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha lamentado la decisión del Gobierno británico de conceder la extradición de Julian Assange a Estados Unidos y considera que, si finalmente es entregado a ese país, "supondrá un grave atentado a las libertades democráticas esenciales y a los derechos humanos".

"El derecho a la información de la ciudadanía y el deber del periodismo de poner a disposición de la opinión pública la gestión de todo tipo de poderes queda seriamente amenazado con esta decisión", ha explicado en un comunicado.

En este sentido, la FeSP apoya "todas las voces" que, desde el periodismo y desde las asociaciones defensoras de los derechos humanos, reclaman la libertad y la retirada de las acusaciones contra Assange, fundador de WikiLeaks.

Por otro lado, la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP ha aplaudido la elección de la periodista francesa Dominique Pradalié como presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que forma parte la FeSP.

La federación también ha celebrado la elección de la periodista croata Maja Sever como nueva presidenta de la Federación Europea de Periodistas (FEP), en la Asamblea General celebrada recientemente en Izmir (Turquía). La FeSP valora "muy positivamente" que sean dos mujeres quienes estén al frente de las dos organizaciones de periodistas más importantes a nivel internacional y europeo.

Asimismo, la FeSP muestra su satisfacción porque la Asamblea General de la FEP haya aprobado por unanimidad una moción presentada por la FeSP en la que se pide a la Unión Europea que exija a sus Estados miembros que aprueben y pongan en marcha medidas para dar cobertura social a los y las periodistas a la pieza y freelances, de manera que no queden en la más absoluta intemperie cada vez que son víctimas de una crisis o pierden su empleo y sus colaboraciones. "Algunos países ya aplican medidas, pero España es uno de los que mantiene a este numeroso colectivo profesional en la más absoluta indigencia", ha zanjado.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable