Ultima_hora

Fetave solicita un ERTE sectorial para las agencias de viajes con efecto desde el 1 de abril

El 29% de los trabajadores de agencias de viaje están en ERTE, más del triple que el siguiente sector más afectado

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado la activación del Mecanismo RED para las agencias de viajes con efecto desde el 1 de abril, según ha anunciado en un comunicado.

El Mecanismo RED es un sistema incluido en la reforma laboral recientemente aprobada, y que permite que los ERTE se apliquen para abordar crisis sectoriales. En concreto, establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de un mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.

La Federación ha lamentado que las agencias llevan casi dos años sin casi ingresos comerciales y la evidencia de una demanda en temporada baja.

Esto justifica, a juicio de Fetave, la petición de que se apliquen a ese RED sectorial medidas análogas de protección a las actualmente existentes para los ERTE Covid, que finalizan a finales de marzo, y ello al menos hasta el 30 de junio.

Las agencias de viajes son uno de los subsectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, con el 29% de sus trabajadores en ERTE (más del triple que el siguiente sector más afectado, el del transporte aéreo).

En concreto, son 10.792 los trabajadores de las agencias de viaje que en enero todavía no habían podido dejar atrás el ERTE debido a la crisis del turismo en España y, especialmente, como consecuencia de la última variante.

Asimismo, la organización pide al Gobierno la aprobación de un mecanismo equivalente al RED para los autónomos del sector de agencias de viajes, ya que tiene aplicación exclusivamente para los trabajadores asalariados, con condiciones similares a ellos.

 

Por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, afirmó el pasado martes que valorarán durante todo este mes si finalmente se pone en marcha un ERTE sectorial para las agencias de viajes.

También señaló que "no se puede ocultar" que tienen "la intención, en principio", de que pudiera "ponerse en marcha" ese ERTE sectorial para el sector. Además, admitió que hay que seguir el procedimiento establecido: "Realizar las consultas adecuadas e ir verificando cómo evolucionan los datos del sector durante durante todo este mes".

APLICAR LAS AYUDAS DIRECTAS NO UTILIZADAS POR LAS CCAA

Además, Fetave ha querido recordar que, "lamentablemente", unos 3.500 millones de euros de los 7.000 millones de ayudas directas aprobados por el Gobierno, más las reducidas cantidades complementarias de algunas comunidades autónomas, y que correspondía distribuir a éstas, han quedado sin otorgarse de forma que pueden perderse esas ayudas.

Por lo tanto, para evitarlo, la Federación solicita a las CCAA nuevas convocatorias para adjudicar esas ayudas, utilizando las modificaciones introducidas por Hacienda para simplificar los procedimientos burocráticos.

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes