Ultima_hora

El FGE quiere que las víctimas de agresiones sexuales solo declaren en instrucción, ahorrándoles el juicio

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, prepara una circular que trasladará a todos los miembros del Ministerio Público en la que abogará porque se considere como prueba preconstituida la declaración que haya realizado la víctima de agresión sexual durante la instrucción.

Esto posibilitaría que las víctimas no tuvieran que testificar dos veces, la segunda ante un tribunal, y podría evitar casos de conformidades como la que libró este verano a dos policías de Málaga de entrar en la cárcel.

Según fuentes fiscales consultadas por Europa Press, el propósito del FGE es evitar que los condenados por violación puedan zafarse de entrar en prisión debido a esos acuerdos que evitan la celebración de juicio.

Añaden que en esa elaboración de la circular relativa a la protección de las víctimas, se están estudiando y analizando todas las posibilidades y herramientas de protección y de evitación de la victimización secundaria, incluida esa prueba preconstituida.

Recuerdan que García Ortiz ya anunció en su comparecencia en el Congreso que quería "explorar todos los aspectos posibles de protección de las víctimas para dar una herramienta jurídica integral a los fiscales para la consecución de estos objetivos".

"Las víctimas han de ser amparadas y defendidas. Su papel en el proceso, cuando además su testimonio es imprescindible para la persecución de los delitos, no debe significar una carga, un elemento violento o desgarrador para ellas. No son las víctimas las que se tienen que adaptar al proceso o a la justicia, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ellas", dijo entonces.

Tras conocerse la intención del FGE, fuentes fiscales explican a Europa Press que la circular, en todo caso, sólo orienta a los fiscales y, aunque "está bien porque unifica criterio", lo ideal sería llevar a cabo una reforma legal porque daría más herramientas para actuar en procedimientos penales. Así, lamentan que la propuesta del FGE sólo será una sugerencia a los tribunales, quienes serán los que tengan la última palabra.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes