Ultima_hora

La FGE recopila procedimientos relativos a agresiones y abusos de menores en instituciones religiosas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha asumido este lunes las investigaciones sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas y ha ordenado a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan todos los procedimientos penales para su recopilación en un plazo de diez días.

Según ha adelantado el diario 'El País' y ha confirmado Moncloa, la actuación de la Fiscalía General del Estado se enmarca "en el ámbito de su autonomía y de sus competencias".

Desde el Ejecutivo también explican que estas actuaciones "no agotan" otras medidas que el Gobierno estudia "para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse", incluidas también iniciativas parlamentarias, en referencia a los casos de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas.

En 2019, la FGE, que entonces lideraba la fiscal María José Segarra, remitió un informe al Ministerio de Justicia donde alertó de una "deficiente" respuesta al problema de los abusos en la Iglesia católica en España y propuso investigar los casos del pasado, como han hecho en otros países como Australia, Holanda o Austria.

En este contexto, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunió el pasado 18 de enero con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid Juan José Omella, quien le explicó el "camino" que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede ante los casos de abusos a menores.

Por su parte, el Gobierno trasladó al purpurado la preocupación del Gobierno por que todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible.

En el plano parlamentario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que no se cierra a apoyar la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica y tampoco descartó que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto.

Este lunes, precisamente, los servicios jurídicos del Congreso no vieron inconveniente legal a que la Cámara cree una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia Católica, como la que han pedido Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu.

 

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, apuntó que su partido estaba dispuesto a apoyar la petición, pero que querían esperar a conocer la opinión de los servicios jurídicos que, en cualquier caso, no es vinculante.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?