Ultima_hora

La FIP pide a la Unesco que proteja a los periodistas en Ucrania

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que proteja a los periodistas en Ucrania.

La FIP, en representación de los periodistas en las Naciones Unidas, pide al director general de la Unesco, la agencia a cargo de la protección y seguridad de los periodistas, que haga "todo lo posible para garantizar que los periodistas en Ucrania, tanto nacionales como extranjeros, puedan llevar a cabo su misión de informar al público con total seguridad".

Según ha informado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la organización ha instado a sus miembros "a expresar su solidaridad" con los trabajadores y ciudadanos de Ucrania a través de un fondo de solidaridad para las organizaciones afiliadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI) en Ucrania y llamando a los gobiernos de los países en la región para brindar un lugar seguro a los refugiados que huyen del conflicto.

La FIP actualizó su Consejo de Seguridad el 24 de febrero y llama a todas las organizaciones de noticias a tomar medidas para proteger a sus reporteros en el campo. "La batalla contra la desinformación es uno de los pilares de la Carta Ética Global para Periodistas de la FIP y debe seguir siendo la columna vertebral del trabajo de los periodistas tanto en Ucrania como en Rusia", ha subrayado.

Las afiliadas de la FIP en Ucrania --IMTUU (Sindicato de Medios Independientes de Ucrania) y NUJU (Unión Nacional de Periodistas de Ucrania) y RUJ en Rusia (Unión Rusa de Periodistas)-- han instado a sus miembros a respetar estos principios profesionales. NUJU ha lanzado una línea directa y anunció el establecimiento de un comité de apoyo para periodistas.

 

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?