Ultima_hora

La Fiscalía abre una investigación a Conselleria de Interior de Cataluña por los presuntos fallos en equipos de Bombers

La conselleria inició acciones para esclarecer los hechos

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Barcelona ha abierto este jueves por la tarde una investigación para aclarar los fallos en los Equipos de Respiración Autónoma (ERA) de los Bombers de la Generalitat, a raíz de dos denuncias del cuerpo, han explicado fuentes cercanas al caso a Europa Press.

Según ha adelantado 'El Periódico', las diligencias se han incoado a raíz de la denuncia de los sindicatos UGT, Catac, CC.OO. y Csif para esclarecer si la Conselleria de Interior ha cometido un delito contra la seguridad de los trabajadores, al haber puesto en "peligro la vida de los bomberos" por no facilitarles nuevos aparatos de aire.

Las mismas fuentes han explicado que los sindicatos pedían medidas cautelares para que se paralizaran los trabajos con los equipos de respiración (ERA) de los Bombers de la Generalitat y que se citara a la Conselleria a una audiencia preliminar.

También solicitaron la retirada de todos los ERA del cuerpo y la "compra inmediata" de nuevos ERA que aseguren la seguridad de los trabajadores, aunque el magistrado desestimó todas las peticiones.

CONSELLERIA DE INTERIOR

Por su parte, fuentes de la conselleria de Interior han explicado a Europa Press que a mediados de febrero se tramitó la orden de compra de equipamiento técnico para empezar el proceso de revisión de todos los ERA y supervisión de los compresores desde donde se cargan las botellas.

También se empezaron a hacer acciones divulgativas y de formación a todos los parques para saber cómo actuar en estas situaciones y ante el hipotético fallo de uno de los equipos, y se elaboró y se distribuyó un protocolo de actuación "para limitar las maniobras operativas de alta exposición a riesgo sin víctimas y ampliar la salida mínima en todos los servicios que precisen del uso del ERA".

 

Asimismo, han explicado que el mantenimiento de los equipos se hará de forma externalizada "para asegurar un mejor control", igual que el análisis de los equipos defectuosos y las posibles incidencias que se produzcan.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable