Ultima_hora

Fiscalía archiva la denuncia de Compromís sobre la contabilidad del PP en la Diputación de Alicante entre 2015 y 2018

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia que presentó Compromís en febrero de 2021 en la que pedía investigar la contabilidad del PP en la Diputación de Alicante por una presunta malversación de fondos, en concreto de los ingresos realizados por más de 447.791 euros durante la presidencia de César Sánchez entre los años 2015 y 2018 al partido.

El ministerio público concluye en un decreto, consultado por Europa Press, que no concurren indicios suficientes que justifiquen la presentación de la denuncia ante los tribunales de justicia por la presunta comisión de un delito de falsedad documental, al igual que respecto al resto de las infracciones penales como son malversación de caudales públicos y financiación ilegal de partidos políticos.

Además, indica que en caso de ser cierto lo sostenido por Compromís, de lo único que hay constancia es de la transferencia de algunas aportaciones económicas del grupo político en la Diputación al PP, pero sin que existan indicios de que las cantidades hayan sido aplicadas a fines ilegítimos o públicos.

Respecto de la ampliación de la denuncia contra otros cargos de la Diputación, concluye tampoco existen indicios suficientes como para considerar que sean constitutivos de infracción penal o contable, en relación a las acusaciones de la coalición de falsedad documental y malversación hacia el expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll y el actual vicepresidente, Eduardo Dolón.

Fiscalía añade que existe una denuncia de la formación ante el Tribunal de Cuentas y dicho órgano todavía está pendiente de dictar una resolución, por lo que si ese órgano apreciase indicios de irregularidades "no cabe duda de que lo comunicaría a la Fiscalía o a los tribunales de justicia a fin de que se depuren las eventuales responsabilidades penales que puedan derivarse de los hechos".

"VERGÜENZA DEMOCRÁTICA"

Ante el archivo, el grupo de Compromís en la Diputación de Alicante explica que "acatará la decisión de la Fiscalía" y no denunciará por vía ordinaria el ingreso entre 2015 y 2018 de más de 465.000 euros del grupo 'popular' de la corporación provincial en las cuentas del partido la legislatura pasada.

Pese a eso, celebran que su fiscalización de las cuentas de los grupos políticos de la institución "haya permitido que las arcas públicas recuperen 150.000 euros ingresados irregularmente en las cuentas de los partidos", según sostiene en un comunicado.

 

"No es delito penal según parece, pero es una vergüenza democrática lo que ha venido pasando en la Diputación con ese dinero público hasta que Compromís puso el foco en la gestión del dinero público por parte de los grupos políticos. Nadie irá a la prisión, pero como mínimo hemos conseguido que una parte muy importante del dinero cuyo uso no está acreditado se devuelva", ha considerado el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana.

Asimismo, recuerda que su grupo acudió al Tribunal de Cuentas para denunciar la "falta de fiscalización" de la administración alicantina sobre las cuentas del grupo del Partido Popular. "El expediente lleva dos años sin resolverse en la sala judicial del ente estatal", ha añadido.

"DISCURSO FAKE"

El portavoz del PP en la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha afirmado que a Compromís "se le ha caído el discurso fake sobre las cuentas del PP" y ha criticado que Gerard Fullana "ya no tiene credibilidad alguna". "Llevamos más de un año escuchando un discurso sostenido sobre una denuncia basada en acusaciones totalmente falsas con el único fin de hacer daño a esta formación judicializando la política", ha remarcado Dolón en un comunicado.

Igualmente, ha acusado a Fullana de "perder toda su credibilidad, si es que le quedaba alguna". "No ha dado una y ha quedado en evidencia ante la institución, ante los ciudadanos y ante los propios tribunales", ha añadido.

A su juicio, "se ha demostrado que Fullana solo buscaba protagonismo mediático judicializando la política. El grupo político al que represento ha actuado siempre de forma transparente y con absoluta diligencia pese a lo que otros han querido inventar", ha defendido.

Dolón ha lamentado que Fullana lleva tiempo acusándole "con falsedades buscando el menoscabo de mi persona. Se le están acumulando las disculpas públicas hacia nuestro grupo y hacia mi persona".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?