Ultima_hora

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la progresión de otros tres miembros de ETA a tercer grado

Fachada de la Audiencia Nacional.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la progresión a tercer grado concedida por Instituciones Penitenciarias a otros tres presos de ETA. En caso de que prosperen, se sumarían a las tres revocaciones que se han conocido en las últimas fechas, la de los etarras Unai Fano, Jon Crespo e Iñigo Gutiérrez.

Los tres recursos, cuya presentación han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press después de que lo adelantara Vozpopuli, se conocen en plena polémica entre asociaciones de víctimas y el Gobierno por el informe de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación de los 'ongi etorris' --actos de homenaje a presos de ETA cuando salen de prisión-- ha revelado conversaciones entre el entorno de los presos de ETA y Prisiones.

Precisamente la semana pasada trascendía que la Audiencia Nacional dictaba regresión de grado para el preso de ETA Jon Crespo Ortega, que fue condenado a 25 años de prisión, y que ahora deberá reingresar en segundo grado en la prisión vizcaína de Basauri.

Crespo, en prisión desde 2002 por colaboración con banda armada, daños, lesiones, desórdenes públicos y tenencia de explosivos, ha estado ingresado en las cárceles de Valdemoro, Topas, Murcia y El Dueso, hasta ser trasladado a Basauri. El centro propuso su clasificación en tercer grado en octubre de 2021, "es decir, antes de que el Gobierno Vasco recibiera la transferencia de prisiones", según explicó en un comunicado el colectivo de familiares de presos Etxerat.

Previamente a Crespo, ocurrió lo mismo con el preso de ETA Unai Fano, que reingresó el 28 de setiembre de 2021 en segundo grado en la prisión de Basauri, ocho meses después de que la junta de tratamiento de la cárcel propusiera su progresión a tercer grado, confirmada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) y posteriormente revocada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En el caso de Iñigo Gutiérrez, el juez de Vigilancia Penitenciaria, dependiente de la Audiencia Nacional, ha dictado la regresión a segundo grado del etarra, por lo que reingresa en la cárcel dos semanas y media después de que fuera acercado, en tercer grado, al Centro de Inserción Social (CIS) de Zaballa (Álava).

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes