Ultima_hora

Fiscalía avisa de que las "absoluciones inesperadas" e indultos en casos de corrupción avivan la desconfianza ciudadana

Sostiene que la "proliferación de aforamientos y otros privilegios procesales" inciden en el descrédito de las instituciones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción avisa de que las "absoluciones inesperadas de difícil comprensión pública" y "los indultos en ocasiones concedidos a los condenados por corrupción" contribuyen al "descrédito de las instituciones democráticas" y avivan el "clima de desconfianza en la justicia" por parte de la ciudadanía.

Así lo expone el Ministerio Público en la Memoria 2020, recogida por Europa Press, que fue presentada este lunes por la fiscal general Dolores Delgado en el marco del acto de apertura del año judicial.

Anticorrupción viene advirtiendo desde 2017 que "una insuficiente respuesta de los órganos judiciales ante la corrupción" puede favorecer al "descrédito" de las instituciones y sostiene que aún existen circunstancias que "concurren para formar la opinión, todavía presente en parte de la sociedad, de que la justicia no trata igual al poderoso".

El Ministerio Fiscal hace referencia al "retraso en la instrucción de los procedimientos, ligado en buena medida a la difícil tramitación de los llamados macroprocesos que con frecuencia se convierten las causas de corrupción" o la "proliferación de los aforamientos y otros privilegios procesales".

Pese a enumerar una lista de circunstancias que, a su juicio, favorecen al "descrédito" de la justicia, la Fiscalía no señala de forma explícita ninguna actuación relativa a 2020 ni a años anteriores.

En el calendario consta la sentencia del pasado septiembre, cuando la Audiencia Nacional acordó absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, por delitos de estafa a inversores y falsedad contable.

DINERO PERDIDO

 

La Fiscalía señala las "absoluciones inesperadas de difícil comprensión pública" y las "condenas que no llevan aparejadas la recuperación del dinero público" entre las actuaciones que inciden en el "clima de desconfianza".

Menciona también las "prescripciones que conducen al archivo de responsabilidades", el "benigno tratamiento penitenciario que a veces se dispensa a este tipo de delincuentes" o, ya al margen del ámbito judicial, los "indultos en ocasiones concedidos a los condenados por corrupción".

En el marco de la Memoria, Anticorrupción avisa de que la "asunción de la nueva responsabilidad investigadora", atribuida al fiscal por el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, "exigirá" un "cambio de mentalidad" y el "refuerzo de la independencia del Ministerio Fiscal".

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?