Ultima_hora

Fiscalía mantiene los 8 años de cárcel para el 'yonki del dinero' por desviar fondos de Imelsa

ROBER SOLSONA…20220429….VALENCIA…..JUICIO DEL CASO IMELSA.
photo_camera ROBER SOLSONA…20220429….VALENCIA…..JUICIO DEL CASO IMELSA.

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a definitivas sus conclusiones en la pieza Thematica derivada del caso Imelsa y ha mantenido su petición de ocho años y tres meses de prisión para el exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', y de otros cinco años de cárcel para el exalcalde de Moncada con el PP, Juan José Medina.

El ministerio público ha avanzado su petición en la sesión de este lunes del juicio por la pieza Thematica, en la que se juzgan supuestas irregularidades en adjudicaciones a la empresa Thematica Events.

Se trata de la primera pieza del procedimiento sobre la que se dictó auto de procesamiento por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionarios, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

Junto a Benavent, el fiscal ha mantenido su solicitud de cinco años para Medina. Para el administrador de Thematica, Rafael García Barat, reclama 11 años de cárcel; y para la exjefa de servicio en el Ayuntamiento de Valencia y actual funcionaria Francisca Tamarit, otros nueve años.

El ministerio público sí ha rebajado su petición para el presunto testaferro de Benavent, José Estarlich, al aplicarle la circunstancia atenuante de confesión, con lo que le requiere nueve meses de prisión y el pago de 205.000 euros por blanqueo, así como a dos empresarios sevillanos. Por su parte, la defensa de Benavent alegará en su informe la circunstancia atenuante analógica de cuasi prescripción.

***Anticorrupción enmarca los hechos dentro de la "operativa criminal" diseñada para el presunto desvío de fondos públicos utilizando la empresa pública Imelsa --actual Divalterra--, por parte de sus dirigentes, entre ellos Marcos Benavent, gerente de dicha empresa por decisión del expresidente 'popular' de la Diputación de Valncia, Alfonso Rus.

Acerca del supuesto desvío de fondos públicos desde Imelsa para el abono de las campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y en las generales del año 2008, el ministerio público cree que para los comicios municipales de mayo de 2007, Thematica Events realizó actos de campaña electoral del PP de Juan José Medina por importe de 11.782,77 euros (IVA no incluido) que habrían sido abonados por Imelsa a través de elevar costes ficticios en facturación real con la empresa, teniendo "pleno conocimiento" de ello tanto Marcos Benavent como Juan José Medina, que ostentaba el cargo de coordinador de campaña del Partido Popular y vicepresidente de la Diputación Provincial de Valencia".

Dentro de las mismas elecciones municipales, Thematica Events realizó trabajos de campaña electoral para el candidato popular a la alcaldía de Vilamarxant, Vicente Betoret, --contra el que no se dirige acusación al estar los hechos prescritos para él, apunta el fiscal-- que habrían sido abonados por Imelsa y ocultados al Tribunal de Cuentas en las cuentas que deben presentar los partidos como gastos electorales.

 

***La causa también se refiere a la adjudicación "amañada" del contrato de Bibliobús de los años 2008 y 2009 con la Concejalía de Cultura --en aquel momento dirigida por la ya fallecida María José Alcón-- del concierto "fraudulento" del año 2010 para este servicio. En esta contratación predeterminada participaría también la sociedad Liberty Iceberg, cuyo administrador y socio único era Rafael García Barat.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable