Ultima_hora

Fiscalía no se opone a que Correa, Crespo y otros acusados en 'Gürtel' por Boadilla se ausenten del juicio tras declarar

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía no se ha opuesto a que el líder de la 'Gürtel', Francisco Correa, su 'número dos', Pablo Crespo, y el resto de acusados que reconocieron los hechos o se adhirieron al escrito de conclusiones del Ministerio Público no tengan que asistir al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por las presuntas adjudicaciones en el municipio madrileño de Boadilla del Monte una vez hayan declarado.

La representante del Ministerio Fiscal Concepción Nicolás, que ha dado respuesta a las cuestiones previas planteadas este martes por las defensas, tampoco ha mostrado su oposición a que los acusados renuncien al uso de la última palabra, recordando que se trata de un derecho "personalísimo".

Este es el caso de gran parte de los 24 encausados: 17 de ellos han presentado escritos reconociendo los hechos o mostrando su conformidad con el escrito de acusaciones provisionales del Ministerio Fiscal. Destacan entre ellos los de los propios Correa y Crespo pero también el del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, más conocido como 'El Albondiguilla', y el del contable de la 'Gürtel', José Luis Izquierdo.

La Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de Boadilla se han adherido a lo expuesto por Fiscalía y, por ende, tampoco han mostrado oposición a que los acusados se ausenten del resto de sesiones una vez hayan prestado declaración.

LOS ESCRITOS DE CONFORMIDAD NO HAN SIDO INDUCIDOS

La fiscal también se ha referido a los correos electrónicos en los que el considerado como cerebro financiero de la trama, José Ramón Blanco Balín, habría tratado de inducir a otro encausado, el empresario Carlos Jorge Martínez Massa, a que se sumase al escrito de Fiscalía. Esta cuestión protagonizó parte de la sesión inaugural de este martes después de que sendos acusados se enzarzasen a cuenta de este asunto.

La representante del Ministerio Público ha dicho que ese intercambio de mensajes entre dos partes, "que tienen derecho a confesar o mentir", se enmarca dentro de la intimidad de los mismos. "Al fiscal no le corresponde tratar posibles pactos o circunstancias previos al juicio", ha señalado.

En esta línea, la fiscal ha dejado claro que la decisión de alcanzar una conformidad por parte de Blanco Balín "ha sido libre" y sin que, "en ningún caso", haya sido "inducido" por la Fiscalía. Es por eso que considera innecesario que se aporten los correos al proceso, cuando lo que debe primar es escuchar al acusado y "no lo que hayan podido debatir en privado".

El Ministerio Público ha informado a la sala del caso de José Galeote, uno de los acusados, que ha sido excluido del procedimiento toda vez ha quedado acreditado que padece una degeneración senil y que se encuentra ingresado en una residencia en Málaga.

Por otro lado, la representante del Ministerio Fiscal ha desestimado las dilaciones indebidas aducidas por la defensa del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como 'El Albondiguilla', y por la de Rodolfo Benigno Ruiz recordando que el Tribunal Supremo ya rechazó ese precepto en la respuesta al recurso de casación por la sentencia de la primera fase de la 'Gürtel'.

Asimismo, la fiscal ha negado las acusaciones de Alicia Vallejo, imputada por la venta de un inmueble a una sociedad de 'El Albondiguilla'. Su defensa sostenía que, de forma "sorpresiva", se amplió la imputación contra su cliente en 2016, solicitando que se expurgase el delito de blanqueo de capitales que se le imputa por haber fingido presuntamente operaciones comerciales.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?