Ultima_hora

Fiscalía pide a la AN que admita la recusación del PSOE contra uno de los magistrados que juzgará a Camps por 'Gürtel'

Considera que la situación de Delgado coincide con la de otros dos magistrados recusados con anterioridad por su cercanía con el PP

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que admita a trámite la recusación contra el magistrado Joaquín Delgado, uno de los jueces que integra el tribunal que se encargará de juzgar al ex presidente valenciano Francisco Camps por la pieza 'Orange Market' del caso 'Gürtel'.

En un escrito del pasado miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, las fiscales Pilar Santamaría y Concepción Nicolás se muestran favorables a la petición planteada por las ex diputadas socialistas Carmen Ninet y Cristina Moreno, que consideran que hay "serias dudas" sobre su imparcialidad porque fue alto cargo del Partido Popular.

En concreto, recuerda el Ministerio Público, en tanto que Delgado "ha sido nombrado para altos cargos del gobierno del PP a propuesta de ministros del citado partido". Un hecho de especial relevancia, señalan, cuando en esta "pieza se enjuician numerosos altos cargos de la Administración de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular en los años 2004 a 2009".

Subraya, en concreto, que entre ellos está el propio Camps, presidente de la Generalitat Valenciana entre 2003 y 2011, quien además ostentó diversos cargos en el PP nacional y especialmente en el valenciano, en el que fue elegido presidente en 2004 hasta que dimitió en 2011.

Para las fiscales la situación de Delgado es "coincidente" con la de otros dos magistrados que ya fueron recusados con anterioridad en otras piezas separadas del caso Gürtel: los jueces Concepción Espejel y Pablo González.

Eso debe llevar, añaden en Anticorrupción, a que no se rechace la recusación formulada, "por lo que es necesario admitir a trámite el presente incidente, y que se dé nuevo traslado al fiscal".

DOS PRECEDENTES "EXTENSIVOS" PARA DELGADO

 

A este respecto, recuerda Anticorrupción, Espejel aceptó la estimación de la recusación formulada contra ella en la pieza sobre la visita del Papa a Valencia y se abstuvo en otras dos: la relativa a Boadilla del Monte y la de Orange Market.

Además, añaden, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió las recusaciones formuladas contra el juez González por las piezas separadas relacionadas con Jerez y AENA.

"Estos hechos y la causa de recusación arriba señalados son extensivos a esta pieza separada, como afirma el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en relación con la pieza separada 'AENA' y en la denominada 'Ayuntamiento de Jerez'", sostiene la Fiscalía.

Sendas exdiputadas socialistas solicitaron la recusación de Delgado al considerar que "hay varias conexiones de hecho entre aquel magistrado y aquella formación política". "Una vez más, estamos ante un proceso penal en el que entre los acusados tenemos a personas que en su día ocuparon puestos muy relevantes tanto en la administración pública como en el organigrama jerárquico del Partido Popular", indicaban.

En concreto, recordaban que Delgado fue asesor del Ministerio de Justicia siendo su titular José María Michavila y director general del mismo ministerio ya con Rafael Catalá como su máximo responsable, cargo del que además subrayan que cesó como consecuencia de la moción de censura que propició la caída del Gobierno de Mariano Rajoy a raíz de una sentencia de 'Gürtel'.

La acusación aclaró entonces que no se trataba de las "afinidades políticas" de Delgado, "sino de la percepción de la posible parcialidad de un magistrado en cuya ascendente trayectoria profesional ha tenido suma importancia el Partido Popular".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes