Ultima_hora

La Fiscalía pide al juez de 'Tándem' que vuelva a citar a Villarejo y su socio por los encargos de Iberdrola

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa 'Tándem' que vuelva a citar al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo y a su socio Rafael Redondo en la pieza en la que indaga en los encargos ilegales que Iberdrola presuntamente habría hecho al propio Villarejo.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el Ministerio Público también ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, que prorrogue otros dos meses la investigación para la práctica de estas diligencias.

Este movimiento se enmarca en la pieza separada número 17 de 'Tándem', donde el juez indaga en los supuestos encargos ilegales que la compañía habría hecho a Villarejo desde 2004 y por los que este se habría embolsado más de un millón de euros.

Cabe recordar que el instructor señaló en el auto por el que prorrogó la investigación que, tras "depurar" la causa, ya solo quedan imputados el propio comisario, el propio Rafael Redondo y el ex jefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo.

En esta pieza, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo para algunos de los directivos de la energética que fue decretado por el magistrado al considerar que los hechos que se le imputaban habrían prescrito.

Ese fue el caso entre otros del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, para quien la pieza quedó archivada de forma definitiva el pasado mes de octubre. Los magistrados de la Sección Tercera explicaron que el periodo de prescripción para el delito de cohecho es de 10 años, un plazo que ya habría concluido en junio de 2021, cuando el juez imputó a Sánchez Galán. Y es que, añadieron entonces, los hechos por los que fue citado ocurrieron entre 2004 y 2009.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?