Ultima_hora

Fiscalía recurre el archivo de una pieza del caso PDVSA sobre el presunto blanqueo de capitales de un excargo venezolano

Dice que ha creado un "estructura" para "simular unas operaciones" que sustenten el blanqueo de "un dinero obtenido ilícitamente"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado recurso de apelación contra la decisión de la juez de la Audiencia Nacional María Tardón de archivar una de las tres piezas del denominado 'caso PDVSA' contra el exviceministro venezolano de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, porque, a su juicio, sí se dan las "características de opacidad propias del delito de blanqueo de capitales".

Fue el pasado 1 de septiembre cuando la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 acordó el sobreseimiento provisional de una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales contra Villalobos, su mujer Milagros Coromoto Torres, y Alfonso Garrido Picón, en relación con el ingreso de unos fondos a favor del matrimonio en la entidad española Banco de Madrid.

La pareja justificó dichos fondos con un "contrato de asesoría" de ingeniería firmado por una sociedad controlada por el matrimonio y radicada en Madeira (Portugal) --Kingsway LDA-- con otra entidad afincada en Miami (EEUU) --Miami Export Equipment--, dirigida por Luis Díaz y Luis Javier Díaz, por un importe de casi 10 millones de dólares.

La juez Tardón analizó las transferencias de fondos entre las empresas controladas por Villalobos y Torres, y contrastó las pesquisas con las declaraciones practicadas y con la documentación aportada por las defensas. Finalmente, concluyó que no cabía excluir que se tratase de una "prestación de servicios realmente realizados y el pago de honorarios derivados de los mismos".

OPERACIONES PRESUNTAMENTE SIMULADAS

Ahora, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal de Anticorrupción a cargo del caso ha recurrido tal decisión para que se sigan investigando los indicios que, a su juicio, permanecen presentes en el procedimiento.

Para la Fiscalía, hay pruebas "relevantes" de que se trata de "una estructura creada para simular unas operaciones económicas que sustentaran el afloramiento de un dinero obtenido ilícitamente".

Según ha subrayado, en la cuenta de Villalobos y Torres en Banco de Madrid "no existen movimientos relativos a prestación de servicios de consultoría a otras sociedades" y "tampoco hay cargos que permitan constatar gastos derivados de trabajos realizados, como viajes, estancias en hoteles, gastos de oficina, etcétera".

"Se dan, por tanto, las siguientes características de opacidad, propias del delito de blanqueo de capitales", ha defendido el fiscal, quien ha asegurado que "el contrato es solo apariencia" y que "no consta dato, hecho, hito que permita saber qué hizo la empresa Kingsway, Lda para obtener la cantidad pagada".

Además, el fiscal de Anticorrupción ha asegurado que la justificación documental que hacen Villalobos y Torres mediante facturas "es absolutamente fraudulenta". "Por un lado, porque las facturas, como se ha dicho, presentan elementos de ficción. De otro, porque no hay sustrato de la efectiva prestación de servicios, como también se ha dicho", ha insistido.

 

Al margen, el fiscal ha reprochado a la juez que haga referencia a dos presuntas operaciones de blanqueo cuando "en la presente causa existen cuatro".

INVESTIGACIÓN EN PORTUGAL

En 18 folios, el Ministerio Público ha hecho un repaso de las pruebas que, a su juicio, justifican la imputación del excargo del Gobierno de Venezuela y de su pareja. Al hilo, ha recordado que las pesquisas en Anticorrupción surgen de la comisión rogatoria que en enero de 2017 recibieron por parte del Ministerio Público de Portugal en el marco de un procedimiento que se sigue en el país vecino contra Villalobos y Torres por un delito de corrupción y de blanqueo de capitales.

El fiscal ha explicado que, según la investigación seguida en Portugal, "desde finales de 2008 responsables del Banco Espíritu Santo establecieron contactos con un conjunto de entidades públicas venezolanas con el fin de lograr la gestión de los fondos titulados por estas empresas", en referencia, entre otras, a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Anticorrupción ha precisado que, en dichas pesquisas, "se constató" cómo las inversiones de esas entidades públicas venezolanas fueron generando trimestralmente unos intereses -de hasta 248 millones de dólares-- que "debieron" ingresarse en las cuentas de dichas compañías estatales.

"Sin embargo, la mitad de ese valor, más de 124.000.000 USD, fue transferido a distintas sociedades offshore controladas por ciudadanos ligados al sistema político venezolano y/o a las empresas públicas que han concedido la gestión de sus fondos al Banco Espíritu Santo", ha señalado la Fiscalía, precisando que, entre ellos, se encontraba Nervis Villalobos, exviceministro Energía de Venezuela.

Según el escrito del Ministerio Público, entre las "múltiples" sociedades beneficiarias de "los fondos ilícitamente obtenidos" se encuentra una sociedad "cuyos beneficiarios últimos son Milagros Coromoto Torres y Nervis Villalobos". En este sentido, la Fiscalía ha puntualizado que, entre noviembre de 2009 y febrero de 2013, dicha sociedad recibió 20,6 millones de dólares "procedentes de la cuenta vinculada al Grupo Banco Espíritu Santo desde la que se repartieron los intereses generados por las cuentas de las sociedades públicas venezolanas".

El fiscal ha subrayado, además, que tanto el exviceministro venezolano como su pareja "ocupaban cargos" en sociedades "tanto en España como en el extranjero" que eran "usadas para aflorar el dinero procedente de las actividades delictivas realizadas por el denunciado Villalobos". Una de las sociedades señaladas por Anticorrupción --Kingsway LDA-- contaba en 2017 con tres inmuebles ubicados en Madrid por un valor total de unos 849 millones de euros, según recoge el recurso. La Fiscalía sospecha de estas compras.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?