Ultima_hora

Fiscalía de Santiago, "absolutamente preparada" ante el inicio del juicio

El Ministerio Público destaca que "no tiene precedentes" y es "un reto de organización"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Santiago está "absolutamente preparada" ante el inicio del juicio por el accidente del tren Alvia, "un reto de organización" por la cantidad de partes personas.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, destaca que supone "un reto de organización y un reto para la Fiscalía de Galicia", y confía en que el desarrollo del juicio se realice "en las mejores condiciones y con normalidad", según señala el Ministerio Público en un comunicado.

En la nota, Fiscalía apunta que el juicio del Alvia "no tiene precedentes debido a su complejidad y al número de testigos que van a ser citados".

Recuerda así que sólo la instrucción duró hasta ocho años y se van a citar más de 600 testigos y peritos. En el escrito de calificación, la Fiscalía cree que es necesario que comparezcan, bien como testigos, bien como víctimas o peritos, unas 407 personas. A ello se sumarán las testificales que pidan las partes.

CUATRO AÑOS

Según el escrito de calificación, la Fiscalía considera que los acusados en el accidente del Alvia, ocurrido el 24 de julio de 2013 en la curva de Angrois, son el maquinista que en ese momento conducía el tren y el director de la Dirección de la Seguridad en la Circulación de Adif en esa fecha.

El Ministerio Fiscal, en este asunto el fiscal jefe de la Fiscalía de Santiago, Mario Piñeiro, cree que ambos son autores de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 145 delitos de lesiones y un delito de daños. Todos ellos en concurso ideal del artículo 77 apartados primero y segundo del Código Penal.

 

En sus conclusiones provisionales, considera que procede imponer a cada uno de los acusados las penas de cuatro años de prisión y, además, al maquinista la inhabilitación especial para la profesión de maquinista de ferrocarriles por tiempo de la condena, y al alto cargo de Adif la inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias por el tiempo de la condena.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?