Ultima_hora

Fiscalía Zamora pide 3 años de cárcel por corrupción de menores al alcalde de Castroverde (Zamora), expulsado del PSOE

El juez instructor ha dictado la apertura de juicio oral, que tendrá por escenario la Audiencia Provincial en fecha por señalar

ZAMORA, 27 (EUROPA PRESS)

Fiscalía de Zamora solicita, con carácter provisional, una condena de tres años de cárcel para el alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, por un presunto delito de corrupción de menores por unos hechos ocurridos en noviembre de 2021 cuando el investigado, presuntamente, abordó a una menor a la salida de un bar y le propuso sexo a cambio de entregarle 300 euros. Lera fue expulsado del PSOE, partido por el que ha sido elegido varias veces alcalde.

En su auto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Villalpando (Zamora) ratifica la situación personal del encausado y las medidas acordadas el 6 de abril que decretaron su libertad provisional con fianza y acuerda la apertura de juicio oral que, por razón de la pena pedida, tendrá por escenario la Audiencia Provincial en fecha aún por señalar, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.

En su escrito de calificación provisional, el fiscal del caso interesa una condena de tres años de cárcel y la medida de libertad vigilada por espacio de seis años e inhabilitación especial para cualquier oficio o actividad, sea o no renumerada, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad por un tiempo superior a diez años a la pena privativa de libertad que se le imponga en sentencia.

Solicita también el mantenimiento de la medida de alejamiento de la menor acordada en fase de instrucción, de manera que el encausado no pueda acercarse a la víctima o sus familiares a una distancia de 200 metros, con la prohibición de comunicar con ella por cualquier medio o procedimiento durante seis años, a contar desde la firmeza de la sentencia.

Se trata de unos hechos ocurridos en noviembre de 2021 cuando el investigado, presuntamente, abordó a una menor a la salida de un bar y le propuso sexo a cambio de entregarle 300 euros.

El Juzgado dictó recientemente auto por el que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y dio trámite a las partes para que pidieran la apertura de juicio oral, la práctica de nuevas diligencias o el sobreseimiento.

PASÓ POR LA CÁRCEL

 

Lera estuvo en prisión provisional por esta causa desde finales de noviembre hasta este 6 de abril, cuando los magistrados accedieron a que abandonara la cárcel en libertad condicional bajo fianza.

La condición para permitir su salida fue que el alcalde de Castroverde de Campos se sometiera a un programa ambulatorio de deshabituación del consumo de alcohol.

Lera continúa como alcalde de Castroverde de Campos, aunque desde su entrada en prisión no ejerce sus labores como regidor del municipio.

Un Pleno celebrado a principios de diciembre en la localidad sirvió para situar al teniente de alcalde, Diodoro Conde, como responsable del equipo de gobierno municipal ante la ausencia de Lera, que en todo caso solo perdería su cargo de manera definitiva si renuncia o si recibe una condena firme.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?