Ultima_hora

La flota vasca pesca 2,7 toneladas de bonito en un mes de campaña, con un precio medio de 4,25 euros el kilo

Se prevé una "buena costera" que está siendo "más pausada" que la del año anterior y podría extenderse hasta septiembre

HONDARRIBIA (GIPUZKOA), 22 (EUROPA PRESS)

La flota de Euskadi ha pescado 2.794.184 kilos de bonito en algo más de un mes de campaña, lo que supone el 54,5% de las capturas totales de la flota española, que supera los 5,1 millones de kilos. El precio medio de este año, hasta la fecha, es de 4,25 euros/kilo, superior al que se tenía en el mismo momento del año pasado con 3,46 euros por kilo.

España cuenta este año con una cuota de más de 18 millones de kilos, lo que implica que la situación biológica de la especie "es buena", y es un 9% más de que el año anterior. "En la historia no ha habido nunca un TAC tan alto para el Estado español", ha destacado el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Oroz ha realizado una primera valoración de la campaña de bonito de este verano, junto al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu y Amaia Ausan, la secretaria de la Cofradía Done Pedro de Hondarribia, en una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana en la que también han presentado el Hegaluze Eguna, que tendrá lugar este domingo.

Así, ha apuntado que en 2021, "teniendo una cuota algo inferior, se habían capturado por la flota vasca ya para esta altura del año el 51% del total de su cuota y este año es el 28%". El viceconsejero ha señalado que está siendo "una campaña más pausada, aunque se mantiene la capacidad que tiene la flota de capturar bonito".

A su juicio, los datos hasta la fecha hacen prever "una buena campaña" que, al ser "más pausada" podría alargarse a principios de septiembre. Además, ha recordado que la campaña, al igual que ocurrió n 2021, se ha adelantado a hacia mediados de julio, ya que "antes se empezaba algo más tarde".

En ese sentido, ha destacado que la "buena noticia" es que el bonito está entrando en el Golfo de Bizkaia, porque en 2017 "se iba directamente al norte lo que afecta a la rentabilidad de los barcos".

A su vez, Oroz ha puesto en valor la labor de los pescadores de Euskadi y ha recordado a los consumidores que busquen en las pescaderías el distintivo Eusko Label con el que se identifica y se asegura que el bonito que están comprando "es el capturado por nuestros arrantzales, es decir, el bonito de Euskadi y de calidad".

 

De este modo, ha incidido en que se trata de un producto de temporada y "muy saludable" y ha animado a que se consuma bonito con Eusko Label para poder "ayudar a que nuestra pesca sea no sólo artesanal sino sostenible", al tiempo que ha recordado que un 60% de los ingresos de la flota vasca proviene del bonito.

El alcalde de Hondarribia, por su parte, ha resaltado que el bonito "es un producto de primera calidad tanto para los restaurantes como para las casas de los hondarribiarras" y ha ensalzado la labor de los arrantzales y su víncullo con el municipio.

Sagarzazu ha invitado a la ciudadanía y sus visitantes de Hondarribia a que vengan a disfrutar de las diferentes actividades que tendrán lugar este domingo en el Hegaluze Eguna (Día del Bonito), entre las que están una demostración del trabajo de las rederas de Hondarribia, un maridaje de Txakoli de D.O Getariako Txakolina, sidra de D.O. Euskal Sagardoa y tres elaboraciones de Bonito de bajura de la mano de Mikel Garaizabal, o la Euskal Parrilla con las hamburguesas de bonito de bajura de Kofradia-Itsas Etxea.

Finalmente, Amaia Ausan ha explicado la importancia de acercar a la ciudadanía al sector de la pesca de bajura y más concretamente a los más jóvenes. Para ello, ha resaltado el importante papel de la iniciativa de "Izan Arrantzale", creada por Kofradia-Itsas Etxea y que se celebrará este verano por primera vez en Hondarribia.

Según ha señalado, el objetivo de esta iniciativa se basa en contribuir al relevo generacional del sector a través del "intento de generar pasión hacía el sector entre las personas jóvenes". Así, durante el domingo de 10.00 a 14.00 horas en el parking de la Benta, los más pequeños podrán aprender a pescar con caña, descubrir aspectos curiosos sobre las diferentes especies de bajura y el medio marino, y realizar manualidades y experimentos marinos.

Por último, ha anunciado que dentro del Hegaluze Eguna tendrá lugar un reconocimiento a Maria Luisa Amunarriz, compradora de la venta de Hondarribia que lleva más de 60 años trabajando con el pescado de bajura, y a Eugenio Elduayen, actual presidente de la Federación de Cofradias de Gipuzkoa, Patrón y armador del Itsas Eder durante años y "uno de los principales exponentes de la pesca de bajura de Euskadi".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?