Ultima_hora

El fondo gestionado por SEPI suma 19 expedientes aprobados por 2.125 millones, el 40% del importe solicitado

Cierra expedientes de solicitudes no elegibles por valor de 444,7 millones de euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha aprobado desde su formalización 19 expedientes por un importe de 2.125 millones de euros, lo que supone el 40% de los 5.310,5 millones de euros solicitados, según los datos actualizados facilitados por el holding público.

Además, el Fondo, dotado con 10.000 millones de euros, ha formalizado hasta la fecha el cierre de expedientes correspondientes a solicitudes no elegibles por valor de 444,7 millones de euros.

Los principales motivos para la finalización de expedientes no elegibles, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Fondo, son la cuantía mínima solicitada -establecida en 25 millones de euros-, el recurso al Fondo como intervención de último recurso y que las empresas solicitantes no arrastraran dificultades previas a la irrupción de la pandemia.

Así, en relación al primer requisito, varios solicitantes han acudido a otros instrumentos de apoyo financiero más adecuados al tamaño de las empresas. Respecto a la intervención de último recurso, las compañías que han logrado soluciones alternativas no son elegibles por el Fondo, y en tercer lugar, están las empresas que estaban en dificultades antes del Covid y por lo tanto no se adecuaban a las condiciones del Fondo.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia se ha erigido en una herramienta clave para proteger la actividad económica y el empleo mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha, con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.

Este mecanismo ha condedido apoyo a importantes compañías españolas como Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles y Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas y Grupo Ferroatlántica.

La primera en ser rescatada fue la aerolínea Air Europa, que en noviembre de 2020 recibió préstamos por 475 millones de euros. Le siguieron Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Rugui Steel (25 millones), el grupo hotelero Hotusa (241 millones), Grupo SERHS (34 millones), Grupo Airtificial (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones) y el grupo maderero Losan (35 millones).

 

Posteriormente también recibieron ayudas el Grupo Soho Boutique Hoteles por valor de 30 millones de euros, Grupo Abades (29,3 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Grupo Wamos (85 millones), Eurodivisas (45 millones), y Grupo Ferroatlántica (34,5 millones).

A estas compañías se han sumado a partir de este martes las hoteleras Grupo Inversor Hesperia (55 millones) y Grupo abba Hoteles (30 millones).

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?