Ultima_hora

El fondo de rescate de Cofides salva 37.000 empleos de 89 empresas afectadas por la Covid-19

Las empresas de Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid, las más beneficiadas por el fondo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El fondo de recapitalización de pequeñas y medianas empresas gestionado por Cofides, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha permitido preservar 36.942 empleos directos de 89 empresas rescatadas ante el impacto de la crisis de la Covid-19.

En concreto, el fondo destinado a pymes afectadas por la pandemia ha cerrado con el rescate de 89 empresas y una inversión de 779 millones de euros, que supone prácticamente un 80% de la dotación inicial del fondo que eran 1.000 millones de euros, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

Con once meses de vigencia, el objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, ha sido evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.

Por tipo de empresas, un total de 36 de las rescatadas fueron pymes que acumulaban 5.006 empleos, mientras que las 53 restantes eran no pymes, con 31.836 puestos de trabajo. La mayoría de operaciones se realizó a través de préstamos participativo, con un 582 millones de euros (el 75% del total), si bien el 25% restante (197 millones de euros) se hizo a través de préstamos ordinarios.

CATALUÑA REGISTRA EL MAYOR VOLUMEN DE INVERSIONES

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la región en la que se aprobó un mayor volumen de inversiones, con un total de 22 operaciones por 170 millones de euros. Le sigue País Vasco, con 15 operaciones por 129 millones; la Comunidad de Madrid, con 12 operaciones por 111 millones de euros y Andalucía, con 10 operaciones por 78 millones de euros.

En el lado contrario, en las regiones de Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se dio 'luz verde' a ninguna inversión.

 

Sobre el empleo, el fondo ha permitido anclar 8.444 puestos de trabajo en Cataluña; 6.924 en la Comunidad de Madrid; 5.413 en País Vasco y 4.518 en Andalucía.

En cuanto a sectores, el mayor volumen de operaciones aprobadas se registró en 'Industria e Ingeniería', por un importe de 336 millones de euros, el 43% del total. Le sigue 'Restauración y Turismo', con 192 millones de euros, el 25% del total. Con todo, en 'Servicios y otros' se han podido salvar 12.052 empleos; en 'Industria e Ingeniería', 11.412; y en 'Restauración y Turismo', 10.174.

143 SOLICITUDES POR 1.356 MILLONES

En total, Cofides recibió un total de 143 solicitudes de financiación por un valor de 1.356 millones de euros, siendo aprobadas finalmente 89 inversiones por 779 millones de euros y descartadas 54 operaciones por un valor de 446 millones de euros.

"Todas las solicitudes han sido consideradas, ninguna se ha quedado en el tintero", ha remarcado el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, quien ha asegurado que se han analizados todos los modelos de negocio para garantizar la viabilidad a futuro de las empresas beneficiarias de estas inversiones públicas.

Algunas de las inversiones no elegibles fueron fruto de que las propias empresas descartaron su solicitud ya que lograron recuperarse del impacto de la pandemia de manera rápida, según ha explicado el director general de Cofides, Rodrigo Madrazo.

"El fondo gestionado por Cofides ha sido un instrumento clave, de naturaleza excepcional, centrado en empresas de capitalización mediana que, si bien viables, tenían comprometida su solvencia en el corto y medio plazo como consecuencia de la Covid-19", ha explicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

SUPERVISAR AHORA "QUE SE CUMPLE LO ACORDADO"

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, confía en que, aunque todas las operaciones conllevan su riesgo, el esfuerzo realizado por "todos los españoles" a través de estas inversiones de carácter público "van a dar sus frutos".

De cara a un futuro próximo, desde Cofides aseguran que ahora su objetivo es acompañar esas inversiones, supervisando que "se cumple lo acordado" y con el objetivo de recuperar la financiación pública aportada "por todos los españoles a las empresas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?