Ultima_hora

El Foro Industria y Energía pide replantear la política energética para asegurar el suministro de gas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Foro Industria y Energía ha abogado por un replanteamiento de la política energética y ha considerado que, más allá de los cambios en la 'taxonomía verde', la prioridad en el momento actual debe ser "garantizar el suministro de gas tanto para la industria como para los hogares".

En un comunicado, expertos de la organización estimaron que la infraestructura energética actual en España "no permite prescindir al cien por cien del gas, ni en la industria ni en los hogares".

Así, Nuria G. Rabanal, directora de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad de León y experta en Estrategia Internacional del Foro Industria y Energía, consideró "necesario articular una política energética que garantice el suministro de este recurso y contenga el precio de la energía para evitar que más hogares vulnerables entren en pobreza energética".

Además, a la problemática de la posible escasez de gas derivada de la guerra de Ucrania y las tensiones con Argelia, el Foro añade el peligro del importante crecimiento de la inflación, que perjudica tanto a los costes de producción industrial como al poder adquisitivo de los hogares.

NACIONALIZAR EL SECTOR O NUEVOS IMPUESTOS PUEDE AGRAVAR EL PROBLEMA.

Asimismo, advirtieron de que nacionalizar el sector energético o aplicar nuevos impuestos a las energías pueden llegar a agravar el problema en vez de resolverlo.

"Como 'mal menor', el establecimiento temporal de un límite máximo de precio de la energía podría amortiguar la inflación y garantizar el acceso energético de la industria y los hogares", añadieron.

En una visión más a largo plazo, el foro defendió que se continúe trabajando en la electrificación, tanto de los hogares como de la industria, para reducir su dependencia del gas, garantizar la soberanía energética y dar mayor cabida al resto de fuentes de energía renovables.

En este escenario, estimó que una de las tecnologías en las que la inclusión del gas en la 'taxonomía verde' puede tener influencia es la cogeneración.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes