Ultima_hora

Foro mantiene sus condiciones para aprobar la oficialidad del asturiano y el PP le regala un libro sobre traidores

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y secretario general del partido, Adrián Pumares, ha confirmado este jueves que mantiene todas y cada una de las condiciones que hizo públicas este martes para aprobar una reforma del estatuto de autonomía asturiano que incluya la oficialidad del asturiano y del gallego asturiano.

En la tercera jornada del Debate de Orientación Política, grupos partidarios de la oficialidad como Podemos o IU pidieron a Pumares que no mezclase la negociación presupuestaria con la relativa a la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

En la misma línea se ha manifestado el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, quien a preguntas de los medios de comunicación este mediodía mientras se celebraba la sesión, dijo que preferiría no mezclar la reforma estatutaria con el presupuesto.

Pumares dijo el martes que participaría en esa reforma a cambio de una serie de reformas, como eliminar en la práctica el impuesto de Sucesiones, ayudas directas de 150 euros al mes por hijo o respetar el convenio de integración ferroviaria de Gijón firmado en 2019.

El diputado de Podemos Rafael Palacios ha intervenido este jueves para pedir a Pumares "seriedad y responsabilidad" en esta materia y le ha dicho que no puede ser que "miles de personas" sean castigados a no poder ejercer su derecho de hablar en asturiano por un cambio de lugar de una estación.

Desde IU, Ovidio Zapico ha reconocido que la posición de Pumares ha permitido romper el "inmovilismo" que existía en relación a la reforma estatutaria, si bien ha recordado que el estado social "se construye con impuestos". No obstante, ha dicho que el planteamiento de Pumares abre la puerta a que fuerzas de la derecha, como el PP, puedan participar en la ley que desarrolle la futura oficialidad.

En una sesión en que la oficialidad del asturiano han vuelto a centrar buena parte del debate entre los diferentes grupos parlamentarios, el diputado del PP Álvaro Queipo ha dicho que su partido se mantiene donde siempre ha estado, contrario a la oficialidad. Además ha recordado al PSOE que en su programa electoral prometían que esa oficialidad se haría "buscando un modelo que se caracterice por la protección, la voluntariedad y la no imposición".

LAS PROPUESTAS DE CIUDADANOS

El diputado de Ciudadanos Sergio García ha empleado su primer turno para exponer su posición sobre este tema y ha tildado de 'perfomance' entre Adrián Pumares y Adrián Barbón la sesión del martes, en la que el representante de Foro hizo públicos sus condicionantes y Barbón respondió que aquello lo cambiaba todo.

Añadió García que "si se aprueban los presupuestos con las propuestas del señor Pumares implica indirectamente que se apoya la reforma del estatuto; pero si se apoya la reforma del estatuto con la cooficialidad incorporada, indirectamente los presupuestos con las propuestas del señor Pumares son incorporados".

 

La intervención de García y sus alusiones a Pumares han sido duramente criticadas por otros grupos, como Podemos e IU, que anunciaron que, en vista de lo que había ocurrido, iban a votar en contra de todas las iniciativas de Ciudadanos. A pesar de que tenían previsto votar a favor de alguna.

CRÍTICAS DE PABLO GONZÁLEZ

No fue el único encontronazo que existió en la sesión matutina. El diputado del PP Pablo González ha pedido a Pumares que tenga "dignidad" y le ha insistido, al igual que Vox, que la oficialidad del asturiano implica obligatoriedad.

"Si el Gobierno le quiere utilizar es problema del Gobierno, no el suyo; usted tiene que tener la dignidad suficiente", le ha dicho a Pumares el diputado del PP, que ha anunciado que no aprobará ninguna propuesta de Pumares, y ha dicho que le regalará un libro con el título 'Los famosos traidores'. "Va a haber que sumar una página nueva", ha indicado.

POSICIÓN DEL PARTIDO

Pumares no ha aceptado el libro y en una intervención posterior ha dicho que probablemente González arrastre "obsesiones" que tuvo en otra administración, en concreto el Ayuntamiento de Gijón, donde fue concejal mientras gobernaba Carmen Moriyón (Foro).

Ha admitido Pumares que si de él dependiese apostaría aún más por los derechos de las personas que hablan asturiana y que su postura en este asunto es "más decidida" que la de Carmen Moriyón. Así, ha explicado que las condiciones que plantean son las acordadas por su partido, Foro Asturias.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?