Ultima_hora

El Foro Social cree que el comunicado "relevante" del EPPK es "una aportación a la convivencia democrática"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Foro Social Permanente considera que el comunicado del EPPK, el colectivo de presos de ETA, es "una declaración relevante" que constituye "una aportación a la convivencia democrática". Por ello, ha pedido a los agentes institucionales, políticos, sociales y sindicales a analizarla "con amplitud de miras" y concederle "el valor que le corresponde".

El Foro Social Permanente ha valorado de este modo el comunicado del EPPK, que se difundió este lunes, en el que anunciaba su deseo de que los recibimientos a los presos de la banda terrorista excarcelados se desarrollen de forma "privada" y "discreta" cuando lleguen a sus localidades o en la misma salida de las cárceles.

A juicio del Foro Social Permanente, se trata de una "declaración relevante" y "una aportación a la convivencia democrática". "Con esta decisión, el EPPK hace causa común con la mayoría social y política de este país, decidida a dar pasos en la resolución del conjunto de las consecuencias del ciclo de violencias y a que se destierren definitivamente actitudes de obra o palabra que puedan generar más dolor en cualquier tipo de víctima", ha señalado.

Según ha explicado, desde 2019, el Foro Social Permanente "viene trabajando de manera confidencial en la resolución de esta cuestión" y en julio de ese año, "en un contexto de fuerte crispación política", hizo públicas sus recomendaciones para "una solución inclusiva".

En este sentido, ha señalado que se trata de una cuestión que "ha sido tratada sin cesar en la interlocución permanente" que mantiene con los gobiernos y los partidos políticos de los Parlamentos Vasco y de Navarra y con los sindicatos, y en las reuniones que ha mantenido con el EPPK.

En este marco, ha añadido, desde julio de este año ha considerado que "esta cuestión estaba en vías de solución, al detectar un amplio consenso en torno a dos cuestiones: empatía y derechos".

"Empatía, porque nuestra sociedad no acepta más sufrimiento hacia las personas que lo han padecido o padecen; y derechos, los de las familias y allegados a recibir y abrazar a las personas que han cumplido íntegramente sus condenas, en muchos casos en condiciones de extrema dureza (alejamiento, aislamiento, etc)", ha precisado.

Además, ha apuntado que, en sus reuniones, ha trasladado que "la judicialización de esta problemática, por dolorosa que haya sido para las partes, no es el camino adecuado para afrontar la necesaria solución definitiva e integradora a esta cuestión".

 

Para el Foro Social, esta declaración del EPPK supone también "una aportación cualitativa en la consolidación de los consensos para poder afrontar una solución integral a la cuestión de las personas presas que pase, simple y llanamente, por la aplicación de una política penitenciaria ordinaria".

Finalmente, ha realizado un llamamiento a todos los actores institucionales, políticos, sociales y sindicales a analizar con amplitud de miras esta declaración del EPPK y a "concederle el valor que le corresponde, en el contexto de la consolidación del escenario generado en torno al décimo aniversario de la declaración de Aiete".

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?