Ultima_hora

Francia, tras el plan de apoyo alemán, avisa de "fragmentación" en la UE si no hay concertación en las ayudas

Cree "estructural" la carestía de las energías fósiles y llama a una "estrategia global" de la UE frente a la crisis

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha avisado este lunes de la necesidad de concertar una respuesta europea a la carestía de los precios energéticos y de ajustar bien las ayudas para evitar una "fragmentación" del mercado único que ponga en riesgo la competencia justa dentro de la Unión Europea, días después de que Alemania anunciara un plan de 200.000 millones de euros en subsidios para rebajar la factura a empresas y hogares.

"Es esencial que las ayudas financieras estén focalizadas (...), es indispensable si queremos condiciones de competencia justa entre los Estados miembro", ha defendido Le Maire en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, a su llegada a una reunión de ministros económicos de la Eurozona (Eurogrupo).

Sin responder directamente a la pregunta de si teme que la última iniciativa de Berlín vaya a fragmentar el mercado único europeo, Le Maire ha insistido en la necesidad de coordinación y concertación entre Estados miembro. "No podemos alejarnos de la competencia justa", ha zanjado.

El ministro galo ha apuntado también como principio esencial la "solidaridad" entre los Veintisiete para aplicar las lecciones aprendidas durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus y ha planteado la posibilidad de emplear los créditos del fondo de recuperación común a apoyar a los más vulnerables en el contexto energético.

A juicio del titular económico de Francia, la Unión Europea necesita una "estrategia económica global" que se apoye en respuestas con mayor "voluntad, sobriedad y rapidez", porque el alza de los precios de las energías fósiles "es estructural y no habrá paso atrás".

Por ello, Le Maire ha pedido más predisposición a la "sobriedad energética", mayor unidad para que las ayudas estén bien "ajustadas" a las necesidades para evitar distorsiones de la competencia y ser más ágiles en la toma de decisiones, por ejemplo, ha dicho pasar de "los avances" a decidir para "desacoplar rápido el precio del gas del precio de la luz" para que la factura eléctrica sea "más razonable".

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes