Ultima_hora

El FROB renueva un último año a sus cinco asesores para la valoración de bancos pequeños con problemas

Prorroga el contrato con Alvarez & Marsal, Afi, BDO, EY e Intermoney

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado prorrogar un año más el contrato que mantiene con Alvarez & Marsal, Analistas Financieros Internacionales (Afi), BDO Auditores, EY e Intermoney Valora Consulting para la valoración de entidades de crédito menos significativas y empresas de servicios de inversión bajo el ámbito de las autoridades de resolución españolas.

El Mecanismo Único de Resolución (MUR) europeo está integrado por la Junta Única de Resolución (JUR) y las autoridades nacionales de resolución de los países de la Unión Bancaria, que en el caso de España es el FROB.

La JUR es la encargada de decidir sobre la resolución de las entidades significativas de la Unión Bancaria, que son aquellas con activos totales consolidados de más de 30.000 millones de euros o las que superan el 20% del PIB nacional. En el caso de España, las entidades consideradas significativas son BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca, Banco de Crédito Social Cooperativo (Cajamar), Ibercaja, Kutxabank y Unicaja Banco.

De su lado, el FROB y el resto de autoridades nacionales de resolución son las responsables de las entidades de crédito no significativas y de las empresas de servicios de inversión, bajo la supervisión indirecta de la JUR.

Antes de adoptar cualquier medida de resolución, y para determinar si se cumplen las condiciones para ello, el FROB debe designar a un experto independiente para que realice una valoración del activo y del pasivo de la entidad en cuestión.

En este sentido, la comisión rectora del FROB acordó en junio de 2019 adjudicar un acuerdo marco para la contratación de los servicios de valoración de entidades de crédito menos significativas y empresas de servicios de inversión a cinco empresas: Alvarez & Marsal, Afi, BDO, EY e Intermoney.

El FROB contrató a estas firmas por un tiempo inicial de dos años, pudiendo prorrogar el contrato por periodos anuales hasta un máximo de dos años adicionales, de forma que la duración total del acuerdo marco no superase los cuatro años. El valor tota del contrato, incluyendo las prórrogas, es de 4 millones de euros.

 

El organismo acordó la primera prórroga anual el 20 de abril de 2021 y, dado que su vencimiento debía producirse el próximo mes de abril, los servicios internos del FROB propusieron ejecutar la segunda prórroga.

Después de que las empresas adjudicatarias hayan remitido su conformidad, el FROB ha acordado que el acuerdo para la valoración de bancos pequeños se extenderá un año más, según refleja la documentación publicada en la plataforma de contratación pública, consultada por Europa Press.

Este será el último año que el organismo presidido por Paula Conthe podrá prorrogar el acuerdo, de manera en 2023 deberá lanzar una nueva licitación, al haberse cumplido los cuatro años de duración máxima del acuerdo estipulados en el contrato.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable