Ultima_hora

Los funcionarios cobran entre 231 y 651 euros de atrasos por el alza salarial adicional del 1,5%

photo_camera

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los empleados públicos percibirán en la nómina de noviembre entre 231 y 651 euros derivados de los atrasos correspondientes a la subida adicional del 1,5% que pactaron Gobierno, CCOO y UGT el pasado mes de octubre.

Según ha destacado este miércoles la Federación de Servicios Públicos de UGT, la Administración General del Estado, la gran mayoría de las comunidades autónomas y las corporaciones locales incluirán en la nómina de noviembre de sus trabajadores el incremento salarial del 1,5% comprometido, mientras que el resto lo hará en el mes de diciembre.

En la nómina del mes de noviembre se aplicará, por tanto, el aumento salarial del 1,5% adicional comprometido para 2022, así como los atrasos de esta subida correspondientes al periodo de enero a octubre.

Estos atrasos, subraya UGT, se cobrarán en una paga adicional, de entre 231 y 651 euros aproximadamente, que ya está dispuesta en la Administración General del Estado, la gran mayoría de comunidades y la Administración Local.

El incremento salarial del 1,5% acordado entre Gobierno, UGT y CCOO el pasado mes de octubre se suma al incremento del 2% que entró en vigor el 1 de enero de este año y que resultará en una subida global de sus retribuciones, para el conjunto de 2022, del 3,5%.

Para 2023, el acuerdo alcanzado contempla un alza retributiva del 2,5%, cifra que podría incrementarse hasta en un punto adicional en función de cláusulas vinculadas al IPC y al PIB nominal.

En concreto, el personal recibirá un 0,5% más si la suma del IPC armonizado de 2022 y del IPC armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%.

La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

"Esta subida salarial amortigua, de forma realista, los efectos de la inflación sobre las economías domésticas de más de tres millones de empleados públicos", ha destacado UGT.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?