Ultima_hora

La Fundación Profesor Manuel Broseta reclama ante Campo "permanente recuerdo y defensa" de las víctimas del terrorismo

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Fundación Profesor Manuel Broseta ha reclamado este miércoles en València, ante el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "permanente recuerdo" y "defensa de las víctimas del terrorismo" y de sus "legítimas demandas".

Así se lo ha trasladado su presidente, Vicente Garrido, durante el acto de entrega del XXIII Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta Pons, celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) y presidido por Campo.

Garrido ha indicado que las víctimas se ven "desoladas cuando se premia con acercamiento a prisiones vascas y reconocimiento de beneficios penitenciarios a quienes" no han "prestado ni un atisbo de colaboración ni expresado perdón o arrepentimiento" hacia las personas a "quienes tanto dolor causaron".

La entrega del premio ha estado también presidida por la decana del Icav, Auxiliadora Borja, y ha contado con la presencia de autoridades del ámbito judicial de l Comunitat Valenciana, de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y de la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

En esta edición el galardón lo ha recibido la graduada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas Virginia García con la monografía 'Sustracción Internacional Parental de Menores: Acuerdos Bilaterales y Procesos Nacionales'. García cursó el Grado de Derecho en la Universidad Católica de Valencia entre 2014 y 2018 con 19 matrículas de honor, 16 sobresalientes y 5 notables y fue premio al mejor expediente académico.

Vicente Garrido ha destacado durante su intervención que la Fundación Profesor Manuel Broseta hace "profesión de fe constitucionalista, en defensa del régimen de 1978 y de su obra predilecta, la Constitución" española.

Garrido ha asegurado que la Carta Magna "establece el estado social y democrático de Derecho del que gozamos y del que queremos seguir gozando" y ha apuntado que "ha propiciado la descentralización política que mejor responde a la historia de España y al más eficiente ejercicio del poder".

Igualmente, ha resaltado que la fundación que preside "trabaja día a día recordando cuál era el ideario del profesor Manuel Broseta". Tras ello, ha reiterado la petición que, según ha dicho, hace "siempre en presencia de quienes tienen responsabilidades de gobierno" en favor del "permanente recuerdo" y de la "defensa de las víctimas del terrorismo" y de sus "legítimas demandas".

El representante de la Fundación Profesor Manuel Broseta ha señalado que estas "nunca han acogido venganza" pero ha advertido de que "se ven desoladas cuando se premia con acercamiento a prisiones vascas y reconocimiento de beneficios penitenciarios a quienes ni siquiera han prestado ni un atisbo de colaboración ni expresado perdón o arrepentimiento ante quienes tanto dolor causaron".

Vicente Garrido, que ha agregado que tampoco lo han hecho "ante la sociedad española en general, también víctima del terrorismo", ha aseverado que "desde el Gobierno de España se están "haciendo esfuerzos" para atender "mejor" a las víctimas y ha apuntado también la colaboración con la Conselleria de Justicia de la Generalitat valenciana en esta materia.

"NUNCA ES BASTANTE"

No obstante, ha considerado que "nunca es bastante" y ha explicado que por ello "siempre" insiste en esa reclamación. Ha recordado, a continuación, que la fundación que representa se creó "para homenajear a alguien asesinado por la banda terrorista ETA". "Esto lo tenemos que tener siempre bien presente", ha manifestado.

El ministro de Justicia ha valorado la trayectoria de la Fundación Profesor Manuel Broseta desde su fundación hace "casi 30 años" y ha subrayado el recuerdo a una "figura destacada en muchos ámbitos" como el de "la cultura, el derecho, la política" y los "económico y social no solo de la Comunitat Valenciana".

"DEMOCRACIA"

"El recuerdo y el dolor está presente y debe estar presente", ha aseverado Campos, que ha indicado que esta entidad "tiene como objetivo ensalzar valores", fundamentalmente los de la "democracia porque son los que la sustentan". Así, ha hablado de "libertad, igualdad, diversidad ideológica, cultural y territorial" y ha dicho que estos son principios que "Manuel Broseta defendió con valor y con su vida".

"Eso se alcanza a través de muchas actividades, como la concesión anual del Premio de Convivencia o el que hoy nos convoca de Estudios Jurídicos Universitarios, con el que se recompensa el esfuerzo de muchos jóvenes, aunque se visualice en uno, recién licenciados o graduados en universidades" valenciana, ha añadido.

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable