Ultima_hora

Los futuros pilotos del Ejército del Aire inician curso con nuevo avión de entrenamiento: más moderno y menos consumo

La Academia General del Aire tiene ya plenamente operativos los 24 'Pilatus' de enseñanza adquiridos por 205 millones de euros

SAN JAVIER (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)

Los alumnos de la Academia General del Ejército del Aire han empezado este mes de septiembre un nuevo curso con una novedad importante, el nuevo avión de entrenamiento PC-21 Pilatus, que les permitirá obtener una instrucción mucho más completa, digital y hacerlo además de forma más eficiente con un menor consumo energético y emisiones de CO2.

La Academia de San Javier, en Murcia, cuenta ya para este curso con las 24 aeronaves compradas a la empresa suiza Pilatus por el Ministerio de Defensa por un montante total de 205 millones que euros, que incluyen también un equipo de simuladores y sistemas de apoyo logístico.

Con este sistema integral de instrucción, los PC-21 sustituirán en la formación de los futuros pilotos militares de la Fuerza Aérea a los veteranos C-101 ante la necesidad de contar con un sistema más moderno adaptado a las nuevas tecnologías y las exigencias cada vez mayores de los nuevos aviones de combate.

El Ejército del Aire explica que los sistemas de armas más modernos exigen que los pilotos militares lleguen a las unidades con una formación más completa y adaptada a las nuevas tecnologías. Y precisamente el 'Pilatus' permitirá salvar ese 'hueco' tecnológico que hasta ahora existía entre la Academia y las unidades de combate.

Los C-101 serán dados de baja progresivamente durante los próximos años hasta quedar solo 28 unidades, que estarán destinadas exclusivamente a la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire conocida por 'pintar' el cielo con los colores de la bandera española y que seguirá usando estos aparatos durante la próxima década.

REDUCCIÓN DE COSTES

Además de numerosas ventajas para los alumnos e instructores, el 'Pilatus' permitirá reducir los costes de la formación hasta en un 50 por ciento por piloto, según la experiencia obtenida por otros países que ya utilizan esta aeronave, como Francia o Suiza.

 

El ahorro será posible gracias a su menor consumo de combustible, lo que también supondrán menores emisiones de CO2. Pero además, harán falta menos horas reales de vuelo en la formación debido a los avanzados sistemas de simulación en tierra y también tiene menos costes su mantenimiento, ya que cuenta con un complejo sistema de alerta y prevención de fallos o necesidades.

Este avión será utilizado por los alumnos de cuarto curso de la Academia General del Aire: los dos primeros cursos son únicamente teóricos, el tercero de momento seguirá usando la aeronave 'Pillán' y el quinto curso ya divide a los alumnos entre las especialidades de caza y combate, carga y transporte, helicópteros o sistemas no tripulados (drones).

La previsión es que el primer alumno comience el primer vuelo en este sistema integrado de entrenamiento la tercera semana de septiembre para finalizar el curso en los meses de junio o julio de 2023. Esta edición hay un total de 54 alumnos, tres de ellos mujeres.

"CAMBIO RADICAL" EN LA ENSEÑANZA

El comandante Hugo Astudillo, jefe de la Escuela Básica, explica que la llegada del 'Pilatus' supone un "cambio radical" en la enseñanza de las siguientes generaciones de pilotos militares que se notará sobre todo a partir de los próximos años, según se vaya explotando el "enorme potencial" de la aeronave.

También el capitán Alberto Guzmán, instructor, destaca el avance que supone para la aviación española. Ambos se han formado durante el último año en el pilotaje de este nuevo avión y destacan las oportunidades y buenas sensaciones que ofrece al piloto.

Una de sus características es su gran versatilidad, ya que puede ser adaptado por los instructores para un manejo en la fase más inicial de aprendizaje de vuelo hasta la más compleja de la última fase de la instrucción. También los simuladores en tierra permiten todas estas adaptaciones, llegando a ofrecer al alumno la sensación de un vuelo real.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?