Ultima_hora

Galán atribuyó la responsabilidad de contratar a Villarejo a su jefe de Seguridad: "Él era autónomo y no dependía de mí"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilícitos de la eléctrica a José Manuel Villarejo que hasta el estallido de la causa desconocía la existencia del comisario y su grupo empresarial, CENYT, descargando toda la responsabilidad de contratarle en el que fuera el jefe de Seguridad de la mercantil, Antonio Asenjo: "Él era autónomo y no dependía de mí".

Así lo manifestó en la declaración que prestó el pasado 18 de enero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, como imputado por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Jamás lo he visto, jamás he conocido de su existencia hasta que en los medios de comunicación salió", dijo sobre Villarejo, para añadir que tampoco conocía a CENYT. "Iberdrola es una sociedad que tenemos 19.000 proveedores (...) Obviamente, conocer las 19.000 empresas que trabajan para Iberdrola es técnicamente imposible", ilustró.

Asimismo, negó cualquier conocimiento de los encargos que Asenjo le habría hecho a Villarejo. "Ni ordené ni autoricé ni conocí nada relativo a este señor", afirmó, desmarcándose así de "las acciones buenas o malas que haya tenido el señor Asenjo".

A este respecto, quiso enfatizar que Asenjo, como jefe de Seguridad, tenía "total autonomía" para tomar decisiones y contratar dentro de su ámbito de competencia y de las líneas generales marcadas por la cúpula. "No es un mandado", recalcó.

Iberdrola, expuso Sánchez Galán, cuenta con "un sistema descentralizado en el que los directores tienen autonomía y tienen que tener iniciativa para tomar las medidas que consideren oportunas".

Él, como presidente, se encarga "de la estrategia, de la organización y de la supervisión", así como de conseguir los recursos económicos para ejecutar esas estrategias. "Yo me paso la vida hablando con inversores", resumió.

 

Sánchez niega en el Congreso que Policía Nacional o Guardia Civil tengan Pegasus

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?