Ultima_hora

Galán (CENAFE) amplía por segunda vez la denuncia contra Rubiales para que la Fiscalía investigue su sueldo

Luis Rubiales, President of RFEF (Real Spanish Soccer Federation) arriving at the press conference at Ciudad del Futbol on April 20, 2022 in Las Rozas, Madrid, Spain.
photo_camera Luis Rubiales, President of RFEF (Real Spanish Soccer Federation) arriving at the press conference at Ciudad del Futbol on April 20, 2022 in Las Rozas, Madrid, Spain.

Y pide al Consejo Superior de Deportes que abra un expediente sancionador y destituya al presidente de la RFEF

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, ha presentado una segunda ampliación de su denuncia contra Luis Rubiales ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue el sueldo del jefe de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como las supuestas grabaciones a ministros del Gobierno, un viaje a Nueva York, un supuesto encargo de espionaje y una conversación sobre el partido Deportivo-Fuenlabrada.

Galán denunció en abril a Rubiales por presuntas irregularidades en su gestión de la RFEF al llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí con la intermediación de Kosmos Global Holding, la empresa del futbolista Gerard Piqué, que también figura como denunciado.

Ahora, el denunciante señala en su nueva ampliación que Rubiales, al comenzar en mayo de 2019 a percibir retribuciones de la UEFA, "habría recibido cantidades que no le corresponden porque su salario no fue reducido de manera proporcional en un 10%", según las fuentes jurídicas consultadas este miércoles por Europa Press.

Galán se basa en el acta de una asamblea de la RFEF celebrada el 24 de julio de 2018, según la cual el máximo dirigente del organismo que rige el fútbol español tendría que rebajarse un 10% su sueldo en el caso de ser contratado por una federación internacional.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el denunciante comunica esta segunda ampliación al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, al que solicita abrir un expediente sancionador a Rubiales para "la destitución del puesto" y la suspensión cautelar de sus funciones.

Franco ya le pidió a Rubiales en una carta que aporte los datos que tenga "para mitigar la inquietud" que se ha generado tras la últimas informaciones sobre su persona y que pueden "perjudicar la imagen y el buen nombre" del organismo federativo del fútbol.

La primera ampliación de la denuncia fue presentada este mes al entender que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler habría soportado la RFEF a pesar de que estaría censado en la capital, lo cual vulneraría, a su juicio, la normativa interna.

 

"PELOTAZO" POR LA SUPERCOPA

El origen de la denuncia de Galán está en los audios revelados por el diario digital El Confidencial. Según el dirigente de CENAFE, Rubiales y Piqué habrían maniobrado juntos para "dar un pelotazo con la venta de la Supercopa" al reino árabe. El futbolista habría mediado a través de su empresa para cerrar el contrato a cambio de una "comisión multimillonaria" de 24 de millones de euros.

La apertura de estas pesquisas implica que el Ministerio Público haya comenzado a indagar para luego decidir si archiva el asunto o lo judicializa para que la investigación continúe en los tribunales.

En la segunda ampliación, según las fuentes consultadas, el denunciante ha metido, además, las presuntas grabaciones que habría realizado Rubiales a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, un viaje del presidente de la RFEF a Nueva York en el año 2018, el supuesto encargo a unos detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, así como los mensajes que habría intercambiado Rubiales con un miembro de la cúpula de la RFEF sobre el partido de Segunda División entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada de la temporada 2019/2020.

Anticorrupción decidió abrir diligencias de investigación por presuntas irregularidades en la administración de Rubiales al frente de la RFEF, las cuales incluyen el contrato para que la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí a cambio de comisiones.

Desde que se conoció la denuncia, Rubiales ha negado los hechos y la RFEF anunció que se ha personado ante la Fiscalía Anticorrupción para ponerse "a su disposición" con el objetivo de ofrecer "transparencia" y de "colaborar con la justicia", después de las últimas informaciones aparecidas y relacionadas con su presidente.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable