Ultima_hora

Galicia se prepara para "motivar" restricciones ante el TSXG, pero quiere que haya decisiones comunes estatales

Comesaña dice que supone una "dificultad añadida" para las decisiones "quirúrgicas" que se seguirán adoptando para gestionar la pandemia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo supondrá, entre otras cuestiones, el levantamiento del toque de queda --fijado ahora en Galicia a las 23 horas-- y el fin del cierre perimetral de la comunidad, como ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Ante el nuevo escenario que se abre el próximo 9 de mayo, el titular de Sanidade, que lamenta que no se haya puesto encima de la mesa interterritorial una "herramienta" común para debatir, ha asegurado que Galicia seguirá adoptando medidas de tipo "quirúrgico" y se prepara "motivar" las restricciones.

En la rueda de prensa posterior al comité clínico, Comesaña ha indicado que sin el estado de alarma tendrán que estar "motivadas y justificadas" ante los tribunales, lo cual --matizó-- ya se hace igualmente con las medidas que se adoptan en la actualidad y que se publican en el DOG. A juicio de Comesaña, que pide herramientas comunes en el Estado, no contar con el estado de alarma y fiar las medidas a la necesidad de que pasen por el aval del TSXG, añade una "dificultad" a la gestión de la pandemia.

"Galicia tomó medias quirúrgicas y tendrá que plantear seguir tomándolas, el procedimiento es el informe justificado y motivado, en el DOG. Ese informe suponemos que habrá que remitirlo al TSXG, para que autorice a tomar esas medidas, añadimos una dificultad y variabilidad que no teníamos antes", ha manifestado.

De hecho, las decisiones que adopta la Xunta asesorada por el comité clínico tendrán que estar avaladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que no ha tumbado, en lo que va de pandemia, ninguna de las medidas propuestas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Así, a principios de julio respaldó el cierre de la comarca de A Mariña fuera del estado de alarma --lo que supuso limitaciones en pleno periodo electoral de las autonómicas--, siendo Galicia la primera comunidad en adoptar una medida de este tipo.

Tras ser pionera en 'salirse' del estado de alarma --el 15 de junio--, la Xunta siguió adoptando cierres, con limitaciones de reuniones entre personas y en la hostelería, en varios puntos, como ocurrió a principios de octubre en la comarca de Ourense, días antes de que el 25 de ese mes el Gobierno central decretase el nuevo estado de alarma que se ha prolongado hasta el 9 de mayo.

GALICIA CONTÓ SIEMPRE CON AVAL DEL TSXG

Los tribunales gallegos decidieron para estos casos que las medidas eran "idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto".

Con todo, como ha expresado el titular de Sanidade, la Xunta quiere que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) siga adoptando decisiones por "consenso" o "mayoría", como hasta ahora --ha manifestado--, con el fin de que haya normas comunes estatales que, según un auto del Tribunal Supremo --al que se refirió al ser preguntado por ello--, avalarían las restricciones en las comunidades sin el estado de alarma.

El conselleiro de Sanidade ha puesto el acento en "cómo se toman las decisiones" a partir de ahora. "Hasta ahora, por consenso y nos gustaría que fuese así, sea por mayoría o por consenso", ha manifestado en la rueda de prensa, en la que ha insistido en que todavía no hay "herramienta" de ningún tipo "salvo que hoy (por este miércoles, que hay reunión del CISNS) nos sorprendan".

Comesaña no concretó si Galicia maneja algún documento concreto y ha apuntado que para ello contaban con la ley de salud gallega reformada, cuyo artículo 38.5 está recurrido ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno y, por lo tanto, quedó suspendida su aplicación (de este apartado, no del resto de la ley).

 

"Estamos en una situación de preocupación. Nos gustaría tener una ley orgánica, intentamos tener una ley autonómica, ya saben el resultado", ha indicado el titular de Sanidade, quien ha lamentado que la herramienta actual es la "incertidumbre". "Nos gustaría tener un documento para debatirlo", ha agregado.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?