Ultima_hora

Gamarra apuesta por avanzar en independencia para renovar el CGPJ porque "eso es mucho más importante que los nombres"

"Se ha roto la confianza y el Gobierno tendrá que buscar la manera de recuperarla", asegura, tras la iniciativa "unilateral" del PSOE

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de haber "roto la confianza" para poder renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos al registrar en el Congreso una iniciativa de manera "unilateral" y ha señalado que ahora "tendrá que buscar la manera de recuperarla". En este punto, ha apostado por avanzar en independencia judicial porque "eso es mucho más importante que los nombres".

En una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha explicado que su partido sigue trabajando en la propuesta que ofrecerá al Gobierno en materia de Justicia y que aboga por avanzar en la independencia judicial, como manda Europa y como reclaman distintas asociaciones de jueces y fiscales con las que se han reunido estas semanas.

"Eso es mucho más importante que los nombres", ha proclamado Gamarra, que ha criticado el paso "por sorpresa" del Gobierno cuando Alberto Núñez Feijóo se había comprometido con Pedro Sánchez en su reunión en Moncloa en retomar las negociaciones para renovar los órganos constitucionales.

En este sentido, Gamarra ha señalado que "lo que no puede hacer una de las partes es romper el clima que se está construyendo para esa renovación y ha criticado que el Gobierno haya "roto la confianza" al presentar en el Congreso una reforma de la ley que regula el CGPJ "de la noche a la mañana y de forma unilateral".

Ante el hecho de que en estos tres años el PP haya mantenido bloqueada esa renovación, Gamarra ha afirmado que "señalar solo al PP es no ser justo" porque el bloqueo actual "se produce por haber cambiado la ley" que permitía al Consejo cubrir las vacantes con el objetivo de "presionar".

58 VACANTES SIN CUBRIR

Gamarra ha criticado que la reforma judicial del PSOE solo vaya destinada a renovar los miembros del Tribunal Constitucional, algo que, a su juicio, evidencia que al Gobierno solo le importa renovar el tribunal de garantías cuando "hay 58 vacantes" sin cubrir en otros tribunales que están provocando que el resto de jueces tengan que hace refuerzos suplementarios y haya retrasos en más de 1.000 procedimientos.

 

"El bloqueo que se produce en estos momentos por haber cambiado la ley que permitía cubrir vacantes lo han aprobado los partidos del Gobierno y los que le apoyan. ¿Qué buscaban con eso?", se ha preguntado Gamarra.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?