Ultima_hora

Gamarra dice que abrir los secretos oficiales a Bildu es el precio que paga Sánchez y pide a diputados de PSOE impedirlo

Cree que hoy se "cruza una línea" y "se rompe un gran consenso de Estado única y exclusivamente para fortalecer al Gobierno"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el voto a favor de Bildu al decreto anticrisis se produce a cambio del acceso de la coalición 'abertzale' a los secretos oficiales del Estado y ha recalcado que con ese paso se "cruza una línea" y se "rompe un gran consenso" de Estado. Por eso, ha emplazado a los diputados del PSOE a impedirlo en la votación secreta que se celebrará dentro de pocas horas en el Congreso.

"Ése es el precio que Pedro Sánchez ha estado dispuesto a pagar para sacar adelante este real decreto cuando había otro camino, el que le planteaba al PP, que era mucho mejor para los españoles", ha declarado Gamarra en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

Al ser preguntada si cree que el apoyo de Bildu al decreto es un intercambio por su acceso a la Comisión de Secretos Oficiales, Gamarra ha respondido que "sin duda alguna" y ha recalcado que "mientras negociaba" con la coalición abertzale no lo hacía con el Partido Popular. Según ha añadido, con el PP "no ha querido sentarse para absolutamente nada".

"Pedro Sánchez tenía la oportunidad de elegir, entre sus socios habituales o por una vez pensar en España y buscar con el PP un pacto de Estado que estuviera por encima de nuestras siglas y que solo tuvieran unas personas que eran importantes, los 47 millones de españoles", ha enfatizado.

"SALE ADELANTE UN MAL DECRETO"

Gamarra ha señalado que el PP "desde el primer momento" lo que ha trasladado es su voluntad de llegar acuerdos para introducir "medidas más ambiciosas" en un real decreto "insuficiente y que llegaba tarde", con propuestas como la bajada del IRPF, la reducción del gasto improductivo y la burocracia, o la agilización de los fondos europeos.

"Era todo bastante razonable y todo eso es lo que el Gobierno no ha querido ver con nosotros y no ha querido buscar ese camino de ese camino de pacto de Estado contra la inflación que sólo tenía como beneficiarios a los españoles", ha manifestado.

 

Gamarra ha indicado que sale adelante ese decreto "simultáneamente con el voto del PSOE para que Bildu entre el la Comisión de Secretos Oficiales" del Congreso. "No es casual. En política, las casualidades no existen y esta misma semana se han cambiado las reglas del juego y se ha roto el pacto de Estado en relación a cómo se compone la Comisión de Secretos Oficiales", ha resaltado.

"Sale adelante ese mal real decreto cuando podía haber sido más ambicioso, con bajadas de impuestos como piden los españoles. Pero simultáneamente se compondrá una Comisión de Secretos Oficiales dónde tendrá dentro nada más y nada menos que a Bildu, a ERC, a la CUP y a Junts", ha declarado.

Al ser preguntada si el PP puede hacer algo para evitar la entrada de esos partidos en la Comisión de Secretos, Gamarra ha indicado que su formación lo que ha estado haciendo es "evitar que eso ocurriera" porque se podía constituir esa comisión "sin que ellos estuvieran dentro", que era "el marco de juego y el compromiso de Estado que los dos grandes partidos habíamos adquirido y hemos estado ejerciendo desde el año 2004".

Sin embargo, la también portavoz del Grupo Popular ha denunciado que el PSOE haya decidido "cambiar las reglas del juego", de forma que baste mayoría absoluta y no una mayoría cualificada de tres quintos para acceder a esa comisión como ocurría hasta ahora.

"SE ROMPE UN GRAN CONSENSO DE ESTADO"

"Quienes pueden impedirlo, porque todavía están a tiempo son los diputados del PSOE, que tendrán en su mano decidir si van a dar su voto para que Bildu pueda interrogar nada más y nada menos que al Centro Nacional de Inteligencia en relación a secretos oficiales".

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que hoy se "cruza una línea" y "se rompe un gran consenso de Estado única y exclusivamente para fortalecer al Gobierno, aunque eso tenga una consecuencia que sea desproteger al Estado".

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes