Ultima_hora

Gamarra hurga en la división del Gobierno con la OTAN, las armas a Ucrania o el Sáhara: "Es una emboscada permanente"

Ve un "timo a los españoles" la gestión de Sánchez con la energía: "¿Vamos subvencionar el gas de Francia, Marruecos y Andorra?"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dedicado buena parte de su intervención en el Pleno del Congreso a hurgar en la división de posiciones en el seno del Ejecutivo en relación con la Cumbre de la OTAN, el envío de armas a Ucrania o el cambio de posición en el Sáhara. A su entender, "no es un Gobierno de coalición sino que es una emboscada permanente" a "costa del crédito de España y los españoles".

"Cada día que pasa su Gobierno se parece más al final de la escapada porque son tantas las contradicciones internas que lo suyo es como tratar de caminar con las piernas cruzadas. En definitiva, imposible", ha enfatizado durante el debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo y el cambio de posición en el Sáhara.

Gamarra ha censurado que Sánchez haya aglutinado en la misma comparecencia el Consejo Europeo y el Sáhara, algo que, a su juicio, evidencia el "maltrato permanente" al que somete a las instituciones. A su entender, el presidente del Gobierno debería acudir con más frecuencia al Parlamento para buscar acuerdos con la oposición y hacer política de Estado. "Pero difícilmente puede creer en el Estado quien ha metido en el puente de mando a todos los enemigos de la nación", ha aseverado.

En su discurso, ha espetado a Sánchez que el balance de estos cuatros es "hacer realidad sus peores sueños", después de que dijera que en plena campaña electoral de 2019 que "gobernar con Podemos le crearía insomnio" y que "nunca pactaría con ERC y Bildu".

LA MITAD DE SU GOBIERNO "NO LE APLAUDÍA" CON LA OTAN

Según Gamarra, "esa pesadilla es el día a día de estos cuatro años". "Es en definitiva el precio del famoso colchón de la Moncloa", ha proclamado, para añadir que esta legislatura ha hecho de lo "impensable y lo inédito moneda de cambio". De hecho, ha dicho que el debate de este miércoles es un "capítulo más de esa forma de desgobierno" que caracteriza la trayectoria de Sánchez.

Así, ha subrayado que Sánchez no ha dicho ante el Pleno que la mitad de su Gobierno, en alusión a Podemos, está en contra "tanto del núcleo duro de las conclusiones del Consejo" como de su "bandazo" en la cuestión del Sáhara. "En esto también está solo políticamente hablando y nadie le acompaña. Seguro que se ha dado cuenta de que la mitad del banco azul ni tan siquiera le aplaudían cuando hablaba de la OTAN", ha enfatizado, para advertir de que eso no había "sucedido nunca en la España democrática".

 

"Lo suyo no es un Gobierno de coalición sino que es una emboscada permanente entre usted, la señora Díaz y Podemos a costa del crédito de España y los españoles", ha resaltado, para añadir que Sánchez lo que ha presentado este miércoles no es la posición del Gobierno sino el punto de vista de quien encabeza a una parte del Gobierno.

UCRANIA: "LA MITAD DEL GOBIERNO SE OPONE AL APOYO MILITAR"

En cuanto a Ucrania, ha destacado que "la mitad del Gobierno se opone al apoyo militar a Ucrania" y ha subrayado que el propio presidente del país, Volodímir Zelenski, ha recriminado a Sánchez que le haya entregado material que "solo da para un par de horas de combate" cuando "llevan más de cien días" en guerra.

"¿Es ésa la forma de comprometerse con Zelenski a quién escuchamos emocionados en esta Cámara?", se ha preguntado, para añadir que los ucranianos "no merecen este desdén" ni los españoles el "bochorno" que supone que Ucrania les afee la "pasividad" del Gobierno.

En este contexto, Gamarra ha pedido a Sánchez que "deje de arrastrar los pies" porque cuenta con el apoyo del PP en este asunto para "enviar las armas que está demandando Ucrania". Además, le ha emplazado a cumplir con el mandato de la Cámara para que apoye el reconocimiento de Ucrania como país candidato a la entrada en la UE.

La 'número dos' del PP ha destacado que también la mitad del Gobierno está "en contra" del sexto paquete de sanciones a Rusia que se analizó en el Consejo Europeo cuando hay que "asfixiar a Putin con todos los instrumentos".

CRITICA A PODEMOS Y SUS "RANCIAS PANCARTAS DE 'OTAN NO'"

Sobre la OTAN, y a tres semanas de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid, Gamarra ha criticado que los miembros de Podemos hayan vuelto a "sacar del arcón las pancartas más rancias de 'OTAN no'. "Es el mundo al revés. Es la oposición quién más desea el éxito de esa Cumbre que el propio Gobierno", ha resaltado.

Además, ha subrayado que los miembros de Podemos del Ejecutivo les "abochornaron" con su "boicot" al acto del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN en presencia del actual secretario general de la Alianza Atlántica y cuatro de sus antecesores.

"¿Es ésta la unidad a la que usted se refiere? ¿La que usted no tiene ni en su propio Gobierno?", ha enfatizado, para recordar que miembros de Podemos también han acusado al Gobierno de "prevaricar con presupuesto destinado a la Cumbre de la OTAN". A su entender, el presidente del Gobierno tendría que decir algo al respecto, ya que, ni siquiera él es "capaz de tragar con tanto despropósito de Gobierno".

VE UN "TIMO" LA GESTIÓN DE SÁNCHEZ CON LA POLÍTICA ENERGÉTICA

En materia energética, Gamarra ha preguntado de qué sirve que el Gobierno venda "como éxito histórico" un acuerdo en Bruselas cuando es "incapaz" de ejecutarlo y lo están esperando los "bolsillos de los españoles desde el 24 de marzo".

Además, ha preguntado a Sánchez cómo pretende que el PP dé su apoyo a esa convalidación cuando aún no lo conocen ni Europa "ha dado el visto bueno". "¿Vamos a financiar y subvencionar el gas de Francia, de Marruecos, de Andorra y de Portugal? ¿Quién va a pagar esta medida, los consumidores? ¿Y qué fue de su promesa de bajar un 40% el recibo de la luz que hizo a los españoles en la Cámara porque hoy ha hablado del 15 o el 20%"?", ha interpelado.

Según Gamarra, se trata de "un timo a todos los españoles" que "se certifica en la factura de abril, mayo y junio, que se va a pagar también completa". "Los españoles pagan más impuestos porque usted no los baja", le ha espetado.

LE OFRECE DE NUEVO EL PLAN ECONÓMICO DE FEIJÓO

Después de que Sánchez haya pedido apoyo para sacar adelante las medidas anticrisis, ha vuelto a ofrecer el plan económico que le envió Alberto Núñez Feijóo, con medidas como deflactar la tarifa del IRPF. Se trata de que el Gobierno "deje de recaudar" y "empiece a bajar los impuestos".

"Ésa es la España real la de las familias, los autónomos y las empresas, a las que el Gobierno asfixia, con impuestos confiscatorios y con una inflación desmedida y con su inoperancia", ha manifestado, para pedir a Sánchez a aclarar en el Pleno si las medidas de ahorro energético propuestas por Europa se van a implementar con cargo a los fondos Next Generatión.

También ha criticado la "inoperancia" del Gobierno con las interconexiones gasísticas porque desde el 1 de junio de 2018 no se ha implementado ni un metro más de interconexión ni gasística ni eléctrica.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?