Ultima_hora

Gamarra (PP): La visita de Ábalos a Canarias "dista mucho de la ética y estética que debe presidir un viaje oficial"

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha manifestado que las informaciones sobre la visita a Canarias del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "distan mucho de la ética y estética que debe presidir un viaje oficial y, sobre todo, en momentos tan complejos como los que estamos viviendo".

En rueda de prensa, en Zaragoza, donde se ha reunido el Comité de Dirección del Grupo Popular en el Congreso, Gamarra ha anunciado que han solicitado este lunes, 1 de marzo, la comparecencia urgente de Ábalos "para que dé las explicaciones oportunas".

El vídeo del día

Los zombis protagonizan la cartelera de este 23 de abril

Ha incidido en que las noticias publicadas por el diario 'ABC' sobre este viaje, que debería sido "única y exclusivamente de trabajo", "se apartan de la ética y de la estética que debe estar presente en la política y, sobre todo, cuando tiene que ver con afrontar una crisis migratoria como la que Canarias estaba sufriendo en aquellos momentos y todavía hoy persiste".

El viaje se realizó el pasado 20 de noviembre con la finalidad de que el ministro de Transportes, junto con el de Seguridad Social, visitase el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, para examinar 'in situ' las consecuencias de la presión migratoria. Al día siguiente, sábado, estuvo en Tenerife visitando las obras de la ampliación del aeropuerto.

Aprovechando el fin de semana, Ábalos prorrogó su estancia en Canarias y se alojó con su familia en un hotel de lujo de Tenerife. Eso sí, en una reciente respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el ministerio quiso dejar claro que el Gobierno gastó 7.150,34 euros en sufragar los gastos de la visita oficial, incluyendo el viaje y hospedaje de la delegación y los escoltas, pero no abonó los gastos de su familia, que corrieron de su cuenta.

Sin embargo, este lunes, el diario 'ABC' publica que la factura de hotel de la familia de Ábalos la pagó en metálico Koldo García Izaguirre, un asesor personal del ministro, de quien fue escolta hace años y una de cuyas funciones, según este medio, es administrar los gastos del ministro y dirigente del PSOE en sus desplazamientos. Después, Ábalos le devolvió el dinero adelantado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?