Ultima_hora

Garamendi lamenta que los planes privados de pensiones hayan desaparecido por "el espíritu recaudatorio"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha lamentado que el tercer pilar de las pensiones, relativo al ahorro privado, haya desaparecido "por el espíritu recaudatorio del Estado", como ha dicho este miércoles durante su discurso en la Asamblea General de la patronal.

"Si son tres pilares (pensiones públicas, planes de empresa y planes privados), como falte uno, se nos cae todo. Al final, nos vamos a tener que quedar con el único pilar que nos da cobijo, que es la Virgen del Pilar", ha ironizado el presidente de los empresarios.

Garamendi se ha referido también al primer paquete de la reforma de las pensiones, firmado también por la CEOE, pero "con la condición de que se siguiera manteniendo el factor de sostenibilidad".

El factor de sostenibilidad se sustituyó después en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (ME), un cambio de nombre que no preocupó a la patronal, que por el contrario "no ve" la subida de un 0,6% en las cotizaciones sociales que introdujo el MEI.

"Hay que hablar de actuarios, son los que saben, nos tienen que decir (...). No estamos diciendo que haya que bajar las pensiones mínimas, estamos hablando de quitar grasa a la Administración. En las pensiones hay que hacer las cosas bien y no hacernos trampas al solitario", ha dicho Garamendi.

También ha cuestionado la indexación de las pensiones al IPC, ya que "cada punto de inflación será un coste de 1.700 euros mas al año", según los cálculos que ha expuesto en su discurso.

"Es más fácil decir que quiero que todos cobren. Yo también, queremos todos, pero para que todos cobren no podemos dejar que el sistema quiebre", ha advertido.

"MUCHÍSIMO RESPETO" POR LA RENUNCIA DE ARROYO

 

Garamendi ha comentado ante los medios su respeto por la renuncia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, que este martes anunció que abandonaba el cargo para volver a su puesto en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

"Lo que tengo que hacer es agradecer el trabajo que ha hecho, desearle lo mejor. En estos temas no entro. El ministro (José Luis Escrivá) y el Ministerio (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) sabrán lo que tienen que hacer", ha añadido.

No obstante, Garamendi ha reconocido que la salida de Arroyo se produce "en un momento muy delicado", con las negociaciones sobre la segunda pata de la reforma del sistema de pensiones y el nuevo sistema de cotización para autónomos todavía por terminar.

"Es un tema muy importante y de Pacto de Estado (...). A los que vienen, espero que intenten hacer lo mejor y que lo hagan con voluntad de escucha", ha concluido el presidente de la CEOE.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable