Ultima_hora

Garamendi pide un perte turístico y alerta de la necesidad de mejorar infraestructuras como la de El Prat

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido un perte turístico "potente" para el sector y ha alertado de la necesidad de mejorar las infraestructuras aeroportuarias de España como la de Barcelona-El Prat.

Así lo ha manifestado en la apertura de una jornada organizada por CEOE y Deloitte para presentar el informe 'Plan de respuesta al sector turismo', en la que se ha referido a la ampliación de El Prat, denunciando que "España no puede renunciar" a esta operación, ya que "no solo es una inversión para Barcelona o Cataluña, sino también para España", ha añadido.

Para 2030, Garamendi ha señalado que habrá "más de 2.400 millones de potencias turistas de Asia o del sudeste asiático", lo que supone una oportunidad para España para atraer un viajero "de calidad". "Hay que crear infraestructuras para que lleguen a nuestro país", ha añadido.

También se ha referido al turismo de interior, que califica de "atractivo muy especial" y "con una riqueza impresionante", al mismo tiempo que ha pedido mejorar sus infraestructuras para transformar sus destinos y superar la dependencia de los de sol y playa.

Respecto a los fondos europeos, el presidente de CEOE ha pedido que se usen para desarrollar un perte turístico, "realmente potente", que permita al sector "dar un salto en innovación y futuro". En ese sentido, Garamendi ve necesario desarrollar cambios profundos en la industria turística para llegar a ser "uno de los tractores importantes del país".

De esta forma, la patronal se suma a las reivindicaciones constantes sobre este tema que viene reiterando la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que considera "urgente" la necesidad de reasignar y priorizar fondos para un Perte: "No hay más excusas, el sector necesita un Perte ya", según su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.

Además, ha lamentado la falta de talento en el sector: "Tenemos que ver cómo tiene que ser más atractivo para la gente joven". Ha puesto el foco en el sector hostelero y ha llamado la atención por una falta de "aptitud" en los programas de formación".

Por otro lado, Garamendi ha insistido en el papel "fundamental" del turismo en la actividad económica y el futuro de España. "Con la crisis sanitaria nos dimos cuenta del efecto y del impacto enorme que tiene en las cuentas de este país", ha destacado.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?