Ultima_hora

Garralda (Mutua) defiende los seguros de salud y pensiones privadas como complemento a las públicas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha defendido este miércoles el papel que tienen los planes de pensiones y los seguros de salud privados como complemento a los públicos, al tiempo que ha criticado el escaso nivel al que aumentan las primas en el concierto de Muface.

"Es una evidencia que la exigencia por parte del ciudadano en materia de salud es explosivamente creciente y es que imposible que ningún Estado pueda satisfacer esa necesidad y demanda por parte de los ciudadanos", ha indicado Garralda.

"Algo de hueco tiene que haber, o va a haber, o está habiendo y ese hueco es un complemento a la sanidad pública", ha subrayado el ejecutivo, al tiempo que ha afirmado que la opinión de la empresa es que la sanidad pública debe ser "universal, gratuita y eficaz". En términos de eficacia, ha indicado que una coordinación entre pública y privada ayudará a reducir "mucho" los gastos y redundaría en que el paciente tendría un "mejor trato".

En concreto, el grupo Mutua cerró 2022 con unos ingresos por primas de seguros de salud de 3.167,2 millones de euros, un 7% más. Durante el año pasado, el número total de asegurados de Adeslas creció un 3,8%, hasta alcanzar los 5,98 millones de personas.

En este sentido, Garralda ha destacado a Muface como un "modelo magnífico de colaboración público-privada", aunque ha insistido en que tiene un problema "claro y crónico" que es la "insuficiencia" de las primas, lo que hace que el modelo no sea sostenible.

Aunque las primas subieron un 8,5% en 2022, para 2023 y 2024 están previstos incrementos de 0,75% en cada año. Estos incrementos para este año y el que viene va a provocar que Mutua tenga pérdidas en la prestación de servicios en el marco de Muface. "Los modelos a pérdida eterna no son sostenibles o mantenibles" ha indicado el ejecutivo.

De la misma forma, y respecto a los planes de pensiones, Garralda ha destacado que "se necesita compensar los planes públicos", por que las pensiones del sistema público "tienen su limitación".

"Es difícil que [las pensiones] puedan mantenerse con los problemas demográficos que tiene España. Ese hueco lo razonable es que lo ocupe también el sector privado", ha apostillado. En todo caso, Mutua no entiende la posición del Gobierno de "hacer menos atractivos" los planes de pensiones individuales.

Para Garralda, a futuro serán necesarios tanto los planes de pensiones individuales como los planes de empleo de promoción pública para ir supliendo la pensión pública "que en porcentaje sobre el último sueldo es inevitable que vaya bajando en las próximas décadas".

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes