Ultima_hora

Garzón afirma que la salud del Gobierno de coalición es "poderosa" y destaca que la "crisis" está en la derecha

No le preocupa la posibilidad de una reforma del Gobierno en el futuro y subraya que cumplir el acuerdo de coalición es la guía de Podemos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno de coalición tiene una "salud poderosa" frente a las voces que apuntan su "destrucción" y ha destacado, además, que la "crisis" política la sufre la derecha política, como se ha evidenciado en Madrid y Murcia.

El vídeo del día

Puig pide una solución a las patentes de las vacunas contra el covid

Tampoco le preocupa la posibilidad de que en el futuro pudiera haber una crisis de gobierno, una prerrogativa que le compete al presidente Pedro Sánchez, dado los ministros están volcados en hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Durante su intervención en un evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Garzón ha calificado de "positivo" la labor del Ejecutivo, sobre todo durante la pandemia, pese a que siempre mantiene una actitud crítica.

Y es que ante las circunstancias de crisis "sanitaria", "económica", "territorial" e incluso "ecológica", la respuesta del Gobierno ha sido "razonablemente buena" en unas circunstancias en las que era "difícil salir adelante" y hacerlo, además, "innovando".

En este sentido, el ministro de Consumo ha apelado a naturalizar que existe un Gobierno de coalición conformado por "tres partidos (PSOE, Podemos e IU) y dos espacios políticos diferentes (los socialistas y Unidas Podemos), que mantienen debates que forman "parte del ámbito natural de la vida" de un Ejecutivo que se dan en el ámbito interno pero, en ocasiones, también se trasladan a la opinión pública.

YA NO HAY GOBIERNOS "MONOCOLOR"

Por tanto, ha calificado de "paradójico" e incluso "sorprendente" que se encuentren con noticias que aluden a la "destrucción" del Ejecutivo por sus "disidencias", cuando la realidad evidencia que esas divergencias se han resuelto en favor de la protección de los trabajadores y la mayoría social.

Y es que el también líder de IU ha remarcado que la crisis se ubica en otro "espectro" político, en la derecha, y que España tiene que acostumbrarse a tener gobiernos en coalición, que son muy habituales en otros países europeos como en Bélgica. De hecho, ha pronosticado que "no hay ya gobiernos monocolor" en la mayoría de instituciones del país.

LA POLÍTICA FISCAL DE LA OPOSICIÓN ES UN "RELATO IMPOSIBLE"

Preguntado sobre la política fiscal del Ejecutivo y si ello implica aumento de impuestos, Garzón ha recriminado a los partidos de la derecha que aboguen por un "relato imposible" basado en consignas como "más sanidad pública y menos impuestos". "Lo que no queremos es hacer magia", ha reprochado a la oposición.

Ante la situación actual de pandemia, el ministro ha subrayado que el Gobierno lo tiene claro y es consciente de que el sistema público requiere de financiación para proteger la sanidad o educación pública. Por tanto, para Garzón es necesario una política fiscal "progresiva" donde "pagan más lo que más tienen".

En este sentido, ha apuntado que no es una cuestión de subir impuestos sino de revisarlo al alza para grandes rentas, como marca la propia Constitución. De este modo, se requiere de herramientas de financiación disponibles, como ya se ha hecho con los fondos europeos o emisión de deuda.

SU ÚNICA PREOCUPACIÓN ES CUMPLIR EL ACUERDO DE GOBIERNO

Sobre si piensa que habrá una remodelación del ejecutivo cuando la situación económica empiece a recuperarse, Garzón ha insistido en que es una facultad que corresponde a Sánchez y que se está trabajando "muy bien", dado que los horizontes de vacunación para el verano dan una perspectiva de crecimiento económico.

En consecuencia, su "única preocupación" por su parte y de los ministros de Unidas Podemos es su compromiso con su labor y en cumplir el "acuerdo de coalición", que es su "brújula y guía" hasta que llegue el día en que dejen sus carteras.

LA CONFLUENCIA ENTRE PODEMOS E IU HA FUNCIONADO

Sobre las expectativas para su reelección como coordinador federal de IU en la próxima asamblea de la formación que concluirá a finales de marzo, Garzón ha enfatizado que es una decisión que corresponde a los militantes de IU, que deben pronunciarse sobre quienes ocuparán la dirección política de la organización para los próximos cuatro años.

No obstante, ha defendido que la confluencia con Podemos "ha funcionado", dado que IU ha pasado de tener unas encuestas en 2015 que les daban el 1 o 2% de votos en los comicios generales, ha "no solo sobrevivir" sino lograr estar presentes en el Gobierno. "La confluencia ha funcionado, estamos muy contentos del trabajo hecho y si la militancia quiere, seguiremos haciéndolo", ha zanjado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?