Ultima_hora

El gasto tecnológico de las empresas españolas alcanzará los 44.900 millones en 2021, un 0,8% menos, según IDC

El gasto en TI se recuperará el año que viene después de que el Covid-19 haya llevado a un caída del 4,1% en 2020

El gasto en TI se recuperará el año que viene después de que el Covid-19 haya llevado a un caída del 4,1% en 2020

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El gasto tecnológico de las empresas españolas alcanzará los 44.900 millones de euros en 2021, lo que supone un 0,8% menos que los 45.300 millones de euros previstos para 2020, según IDC Research España, que apunta que la nube conectada, la hiperautomatización y la experiencia digital habilitada por la Inteligencia Artificial (IA) serán las principales tendencias que se van a afianzar el próximo año.

La consultora tecnológica ha presentado este jueves sus Predicciones TIC para 2021 y sus implicaciones en la evolución del gasto en Tecnología en España, que están marcadas por un escenario macroeconómico que ha provocado que el 80% de las organizaciones tanto españolas como europeas hayan reducido sus ingresos en 2020 como resultado del Covid-19.

De hecho, IDC Research España recuerda que a principios de 2020 había estimado que el gasto en Tecnologías de la Información (TI) en España alcanzaría los 49.300 millones de euros en 2020, un 1,01% más que en 2019, pero debido a la crisis del Covid-19 se situará finalmente en torno a los 45.300 millones de euros, un 4,1% menos.

En esta línea, la consultora tecnológica también ha recortado su previsión de tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) para el periodo 2020-2022 desde el 2,2% que preveía a principios de este año hasta el 0,6%.

De cara al futura, IDC señala que 2021 será un año en el que las organizaciones deben avanzar para consolidar su modelo dentro de este nuevo contexto digital y de pandemia y apunta que las principales palancas que van a impulsar el gasto de TI en España son "garantizar la continuidad de las operaciones de negocio, eficientar los procesos, garantizar la seguridad y acompañar el trabajo híbrido".

"Como resultado, nubes conectadas, la hiperautomatización, la experiencia del cliente mejorada por la Inteligencia Artificial y el paso de un Hybrid Work a un Smart Work son las tendencias tecnológicas que más se van a ver en el nuevo año que comienza", ha remarcado el director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, José Antonio Cano.

Por sectores, la firma prevé que el gasto en dispositivos descienda un 2,6% en 2021, lastrado sobre todo por las tablets (-10,9%) y los ordenadores tradicionales (-7,6%). En cambio, el cloud hará que el gasto en infraestructuras tecnológica aumenta un 32,2%, mientras que el gasto en software subirá un 2,9% y en servicios un 1,8%.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

PREDICCIONES PARA 2021

Entre sus distintas predicciones para 2021, IDC señala que todas las empresas se enfrentarán a la modernización de las aplicaciones y a la integración de datos en los silos de nubes, lo que implica que el 20% de las organizaciones adoptará arquitecturas de nubes conectadas para superar dichas dificultades.

Asimismo, apunta que para 2023 más de una cuarta parte de las nuevas cargas de trabajo que se están desplegando en las nubes públicas utilizarán desarrollo de hardware específico para cloud y componentes de infraestructura construidos expresamente por los proveedores.

IDC también prevé que las empresas se comprometan a modernizar más de la mitad de sus aplicaciones actuales para 2022, mediante el uso de servicios de desarrollo y despliegue de nubes "llave en mano", año en el que espera además que el 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas se automaticen y/o aumentarán mediante el uso de 'Digital Coworkers', fomentando la colaboración hombre-máquina.

Asimismo, la consultora prevé que más del 30% de las organizaciones haya añadido capacidad de IA a su entorno de manejo de interfaces conversacionales y call centers en 2023, así como que el 50% de los trabajadores interacten regularmente con su propio asistente de robots mejorado con IA, lo que ayudará a identificar y priorizar tareas, recopilar información y automatizar el trabajo repetitivo.

Por último, también indica que las soluciones de Acceso Seguro Definidas por Software se cuadruplicarán debido a fallos en soluciones VPN heredadas como consecuencia del incremento masivo del teletrabajo ya en 2021, así como que el 55% de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes