Ultima_hora

Gate Center advierte del riesgo de una crisis de deuda en Latinoamérica si Brasil y México suben los tipos

Venezuela impulsará sus exportaciones más de un 27% en 2022 y más de un 18,5% en 2023, siendo el país con mayor crecimiento durante el bienio

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 'think tank' Gate Center ha advertido sobre el riesgo de una nueva crisis de deuda en Latinoamérica si Brasil y México, las dos principales economías de la región, suben sus tipos de interés.

Así lo indica en su índice Gravity Center Index América Latina (GCG Index), un indicador que determina las variaciones del Centro de Gravedad Económico y Comercial en Latinoamérica, entre 1960 y 2020.

Tras analizar las tendencias que muestra el indicador y teniendo en cuenta la actual coyuntura macroeconómica por la resaca de la pandemia --que desplomó el precio de las materias primas-- y el conflicto en Ucrania --que ha provocado un "descomunal" choque de oferta y ha elevado los precios de las materias primas energéticas y agrícola--, los analistas en Gate Center han puesto el acento en el riesgo que representaría una subida de tipos de interés en Brasil, México, Chile y Argentina, puesto que "podría provocar una crisis de deuda como la de los años 80, que desembocó en la llamada década perdida".

Coincidiendo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2022 y 2023 el índice apunta a tasas de crecimiento del PIB de entre el 2% y el 4% para cinco de las principales economías latinoamericanas (Brasil, Argentina, México, Perú y Chile). Colombia, con un 7,6%, será la de mayor empuje durante este ejercicio para desacelerarse hasta el 2,2% el próximo año.

Otro dato reseñable del indicador es el relativo a Venezuela, cuyas exportaciones se dispararán hasta el 27,2% y el 18,5% en los siguientes dos años, lo que convertirá al país en el de mayor crecimiento acumulado durante el bienio 2022-2023. En relación con las exportaciones de México y Chile, el indicador apunta a que entrarán en terreno negativo durante el ejercicio de 2023, contrayéndose hasta el -0,5% y el -0,8%, respectivamente. A este respecto, cabe señalar que Chile cerrará este año con una caída de las ventas a terceros del -1,6%.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable