Ultima_hora

Gazprom advierte de que no le consta la entrega de la turbina necesaria para operar Nord Stream 1

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El monopolio ruso para la exportación de gas Gazprom ha asegurado que aún no tiene constancia documental alguna sobre la entrega por parte de Siemens de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya, recordando su impacto directo en la "operación segura" del gasoducto Nord Stream 1.

"Gazprom aún no ha recibido ningún documento oficial de Siemens para suministrar un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las sanciones de Canadá y la UE", ha indicado la compañía rusa, subrayando que ha vuelto a solicitar a Siemens que proporcionara dichos documentos.

En este sentido, Gazprom ha advertido de que la devolución de la turbina previamente enviada para su reparación, cuya devolución fue inicialmente suspendida por Canadá a raíz de las sanciones impuestas a Rusia, así como la posterior revisión de otros motores para la estación compresora de Portovaya "afectan directamente la operación segura del gasoducto Nord Stream".

Finalmente, a principios de julio el Gobierno canadiense anunció que entregaría a Alemania la turbina, necesaria para transportar gas por Nord Stream desde Rusia y cuya devolución había permanecido temporalmente suspendida como consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.

Las autoridades canadienses precisaron que la pieza, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a operarios alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente.

Gazprom anunció hace un mes que reduciría un 40% el suministro que enviaba a través del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania, como consecuencia de los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens.

Respecto al gasoducto Nord Stream 1, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó ayer que si Rusia no recupera una turbina, esta ruta se podrá utilizar para bombear sólo 30 millones de metros cúbicos de gas diarios en lugar de los 60 millones actuales.

"Si llega otra, bien, dos de ellas funcionarán. Y si no, solo lo hará una, que solo tiene 30 millones de metros cúbicos al día", explicó.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes