Ultima_hora

La Generalitat pide formalmente explicaciones al Gobierno sobre la ejecución de inversiones

Envía un escrito a Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez y a Maria Eugènia Gay

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que la Generalitat ha enviado al Gobierno un requerimiento formal para que dé explicaciones sobre la ejecución de las inversiones previstas en Cataluña en 2021.

En rueda de prensa junto al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, tras el Consell Executiu, ha detallado que el requerimiento se ha enviado a la ministra de Política Territorial y presidenta de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, Isabel Rodríguez, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y presidenta de la Comisión de Infraestructuras entre ambos gobiernos, Raquel Sánchez, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Lo ha anunciado después de que el lunes se publicara el informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que detalla que la inversión real del Estado en Cataluña en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados.

Plaja ha afirmado que estos datos son "la constatación de que el Estado ha abandonado a los ciudadanos catalanes" y ha defendido que el Estado debería tratar a la población catalana de la misma manera que al resto de españoles.

"Los datos que se han dado a conocer es una muestra clara de desprecio hacia los catalanes. Es cansado tener que reclamar lo que corresponde a los catalanes. No se pide nada excepcional, solo que se trate a los ciudadanos de Cataluña igual que se trata al resto del Estado", ha criticado.

Ante esta situación, la portavoz del Ejecutivo catalán ha insistido en que el Govern pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance para "proteger a los ciudadanos" y garantizar que se cumplan las inversiones aprobadas.

Por eso, ha enviado el requerimiento formal a Rodríguez, Sánchez y Gay, ya que considera que "hay responsables con nombres y apellidos de que no se esté aplicando y no estén llegando los recursos que estaban previstos".

 

NO CAMBIA LAS RELACIONES

Preguntada por si contemplan abordar este asunto en la Comisión Bilateral, Plaja no ha querido valorar en qué marco se deben producir las explicaciones y si hay que convocar este organismo de nuevo: "Veremos los próximos días cómo se acaban concretando estas explicaciones".

Ha insistido en que la Generalitat estará en cualquier espacio que sirva para velar por los intereses de la ciudadanía pero ha advertido de que las relaciones con el Gobierno "son mínimas y están congeladas" por el caso de espionaje con el programa Pegasus.

En este sentido, ha subrayado que esta cuestión "no cambia el punto en el que están las relaciones" con el Gobierno central a raíz del espionaje a líderes independentistas.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?