Ultima_hora

Generalitat valenciana abre 40 expedientes para recuperar dinero "robado de casos de corrupción de gobiernos anteriores"

Hasta el momento se han restituido 7,3 millones de euros, que podrán duplicarse hasta alcanzar los 14 millones

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha iniciado desde el año 2015 cerca de 40 expedientes administrativos o judiciales dirigidos a la recuperación de activos pertenecientes a la Generalitat, sustraídos "ilegítimamente como consecuencia de diversos casos de corrupción de gobiernos anteriores".

Como resultado de estas acciones, en los últimos siete años, se han devuelto a las arcas públicas 7,3 millones de euros, que podrán duplicarse hasta alcanzar los 14 millones de euros, si se tiene en cuenta los expedientes que en estos momentos siguen abiertos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la directora general de Relaciones con Les Corts, Ana Domínguez, ha precisado que son cantidades "sustraídas de las arcas públicas que han sido reincorporadas a la Generalitat para una mejor prestación de los servicios públicos".

Las cantidades recuperadas provienen de las condenas de causas de "gran trascendencia" como el caso Cooperación, en el que se juzgó el fraude en el manejo de los fondos destinados a la cooperación al desarrollo, el caso Emarsa en el que se investigó el destino del canon de depuración de aguas residuales, así como el caso Fitur y diversas piezas del caso Gürtel.

Al respecto, la directora general ha destacado el "compromiso del Consell con la limpieza, la transparencia y la lucha contra la corrupción desde que Ximo Puig asumió la presidencia de la Generalitat".

Desde 2015 la Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat ha iniciado acciones dirigidas a restitución del patrimonio público. Asimismo, ha subrayado que ha sido "el Consell presidido por Ximo Puig, el que ha revocado el acuerdo del Consell del 10 de octubre de 2014, en el que se acordó no emprender acciones para que la Generalitat se personase en una de las piezas del caso Gürtel relacionada con el expresident Camps".

Ana Domínguez ha defendido el trabajo realizado por el Consell y ha asegurado que la Generalitat "trabaja para restaurar la imagen democrática de la Comunitat, a través de la personación en las causas judiciales o por la vía de ejecución de las sentencias".

 

En este sentido, ha destacado que el índice de referencia en Europa sobre la calidad de los gobiernos de la Universidad de Gotemburgo, que mide la prestación de servicios, la imparcialidad y la corrupción, "sitúa a la Comunitat Valenciana en el sexto puesto con mejor registro en 2021 y por encima de la media europea".

"Estos datos avalan la gestión del Consell y el compromiso del president, Ximo Puig por acabar con la mochila reputacional que tanto ha costado a los valencianos y a las valencianas", ha añadido la directora, que ha apuntado que en 2014 la Comunitat Valenciana se situaba en el puesto 14 de 17.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable