Ultima_hora

Génova alega que los estatutos avalan el retraso del Congreso del PP de Madrid tras la demanda de una asociación

La fiscal se opone al coincidir la medida cautelar con el fondo de la demanda presentada por un afiliado

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La dirección nacional del Partido Popular, a través de su letrado, ha alegado ante la jueza de Primera Instancia número 58 de Madrid, que no existe vulneración de los estatutos del partido en el retraso de la convocatoria del Congreso del PP de Madrid, por lo que se ha opuesto a la medida cautelar solicitada por una asociación que reclama que se celebre de forma inmediata por el perjuicio que están sufriendo los afiliados.

La jueza Cristina Villa ha celebrado una vista de medidas cautelares a instancias de la Asociación de Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales del Ciudadano para que se celebre el congreso regional del PP de Madrid al considerar que la dirección nacional tiene "secuestrados" a los militantes del partido y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En su intervención, el letrado del PP ha recalcado que hoy mismo se celebra el vigésimo Congreso Nacional, por lo que "no es posible un congreso autonómico hasta que finalice este congreso". La vista coincide con el congreso de Sevilla en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomará las riendas del PP.

Entre otros motivos, la fiscal y el abogado del PP se han opuesto a la solicitud debido a que la medida cautelar reclama lo mismo que la propia demanda, lo que sería incompatible conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). La jueza se pronunciará a través de una resolución en los próximos días.

La demandante considera que 'Génova' habría incumplido los estatutos del Partido Popular al no convocar el Congreso regional, lo que se tendría que haber hecho en marzo de 2021. Según el denunciante, los estatutos fijan que el congreso se realice a los cuatro años y nueve meses desde la celebración del último congreso regional de Madrid, que se celebró en marzo de 2017. Entonces Cristina Cifuentes era presidenta regional.

Tras su dimisión, la dirección nacional del partido nombró en mayo de 2018 una gestora interina para el PP de Madrid, encabezada por Pío García Escudero. Según el letrado de la asociación, la gestora solo podía estar seis meses gestionando el partido, por lo que "se tendría que haber convocado necesariamente el congreso" y no se hizo.

El demandante se dirigió el pasado noviembre al presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, así como al presidente del Comité de Derechos y Garantías Regional del Partido Popular de Madrid, solicitando la convocatoria del Congreso, por "haberse excedido con creces los plazos estatutariamente previstos".

 

NO SE CREÓ NINGUNA GESTORA

Al inicio de la vista, el abogado de la asociación, el letrado Enrique Herrero, ha aportado documentos para acreditar su condición de asociación, como un certificado del registro de asociaciones, ante la alegación de los populares de su falta de legitimidad para ejercer acción civil.

En su intervención, el letrado del PP ha manifestado que no se creó ninguna gestora sino que el Comité Ejecutivo Nacional nombró el 5 de mayo de 2018 a García Escudero en sustitución de Cristina Cifuentes como presidenta y a Ángel Garrido, un nombramiento regulado en el artículo 40.1 de los estatutos.

Según dicho artículo, se recoge que entre las funciones de este Comité está nombrar Comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas, siempre que seaprecien graves circunstancias que así lo aconsejen, cuyas competencias serán las establecidas para la Junta Directiva, Comité Ejecutivo, presidente y secretario General a excepción de la convocatoria del Congreso que será competencia del Comité Ejecutivo de ámbito superior.

De la misma forma, señala, "podrá asumir el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe. En ambos casos la transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses, salvo que concurran circunstancias excepcionales que motiven la prórroga de dicho plazo. Transcurrido dicho período de tiempo se convocarán el Congreso en los dos meses siguientes".

"No es cierto que se creara una comisión gestora y la pretensión de medidas cautelares carece de contenido. No hay vulneración de estatutos del PP porque ese retraso es asumible en los estatutos. Los estatutos legitiman el retraso", ha recalcado el abogado incidiendo en que también influyó la pandemia del Covid.

En su turno, la fiscal ha indicado que no procede la adopción de medidas cautelares, ya que la solicitud coincide en lo que se solicita en la propia demanda.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró el pasado 16 de febrero que confiaba en que el congreso del PP de Madrid se celebrara según el calendario fijado por la Junta Directiva Nacional, en el primer semestre del año, y que después "se pase ya página".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó recientemente que no se retrasara la convocatoria del congreso para que se pudiera escuchar "la voz de los afiliados" y para que la ilusión de la región, que se vio en las elecciones madrileñas del 4 de mayo, "no pare".

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?