Ultima_hora

'Génova' prevé delegar en Pedro Rollán la representación del PP en la manifestación del sábado contra el Gobierno

Feijóo y Ayuso apoyan esta protesta que convocan un centenar de asociaciones pero ninguno de los dos asistirá a la misma

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La dirección nacional del PP prevé delegar en el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido y expresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, la representación del PP en la manifestación que más de un centenar de asociaciones ha convocado este sábado en la madrileña Plaza de Cibeles contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, según han señalado a Europa Press fuentes de la formación.

Tanto el PP nacional que dirige Alberto Núñez Feijóo como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoyan esta protesta, pero ninguno de los dos asistirá a la misma, según han confirmado fuentes de sus respectivos equipos. La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, tampoco estará presente.

Desde Vox también respaldan la convocatoria y asistirá su presidente, Santiago Abascal. En el caso de Cs, han confirmado que acudirán la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

UNA MANIFESTACIÓN PARA LOS CIUDADANOS DESCONTENTOS

Más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil secundan la manifestación de este sábado, una protesta convocada para que sean los ciudadanos descontentos --y no los partidos, que estarán en un segundo plano-- los que den una "masiva respuesta cívica y combativa" a las decisiones de Pedro Sánchez, en especial en materia judicial, según han explicado a Europa Press sus promotores.

En concreto, los organizadores --Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa-- llaman a defender la Constitución, la democracia y las instituciones ante la "grave situación" de "crisis global" en lo político, económico y social que, a su juicio, atraviesa el país.

Además de los organizadores, detrás de esta convocatoria están plataformas como Unión 78, Libres e Iguales, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S'ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia, entre otras. La protesta del sábado se hará bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución'.

Tras la reforma que elimina el delito de sedición y rebaja el de malversación --por los que fueron condenados los líderes independentistas del 'procés'--, denuncian que el Gobierno está "adaptando" el Código Penal a los "intereses de sus transgresores" y después de haberlos indultado. También censuran que se "colonice" de forma "partidista" instituciones como el Tribunal Constitucional, que salgan "a la calle" terroristas de ETA o que se hayan rebajado penas a agresores sexuales al entrar en vigor la ley del 'solo sí es sí'.

FEIJÓO, AYUSO Y GAMARRA NO IRÁN

 

El PP ha expresado su respaldo a esta convocatoria pero no ha confirmado aún públicamente quién acudirá a la misma. Fuentes del PP han avanzado que prevén que sea Pedro Rollán el encargado de representar a la dirección nacional del PP, si bien habrá más dirigentes del partido en la manifestación.

Por lo pronto, ya anunció desde el primer momento su respaldo a esta convocatoria la diputada del PP por Barcelona y exportavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, vinculada a la plataforma Libres e Iguales, que es una de las asociaciones que se ha sumado a esta marcha del día 21 de enero.

El portavoz de comité de campaña del PP, Borja Sémper, ya avanzó el lunes que, aunque no irá Feijóo a esta movilización, sí que habrá representantes del PP y justificó esa presencia asegurando que "si no entendieran" el "enfado y la preocupación de muchos ciudadanos en relación con lo que está sucediendo en España serían unos marcianos". Además, dijo que el Partido Popular comparte "esa preocupación".

FEIJÓO Y AYUSO JUNTOS EL DOMINGO EN UN ACTO DEL PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid también apoya esta manifestación contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, pero no acudirá a la misma, según han indicado a Europa Press fuentes de su equipo.

Al día siguiente, el domingo 22 de enero, Feijóo y Ayuso estarán juntos en un acto del PP en Madrid --junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida-- para presentar a los candidatos del PP a las capitales de provincia de toda España.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable