Ultima_hora

Gestha calcula que bajar el IVA de la luz al 5% costará entre 430 y 460 millones en 3 meses

Considera que la medida, por sí sola, no es suficiente para bajar el precio de la electricidad y pide otras adicioneles

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que bajar el IVA de la luz al 5% tendrá un coste de entre 430 y 460 millones de euros en los próximos tres meses, según ha informado la organización en un comunicado este miércoles después del anuncio de la medida por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La bajada del IVA a la luz, que se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado, se suma a la prórroga de la rebaja al mínimo europeo del impuesto sobre la electricidad y de la supresión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, medidas que, en conjunto, tendrán un coste de entre 1.360 millones y 1.450 millones en el próximo trimestre, aunque el cálculo exacto dependerá de cómo fluctúe el precio del megavatio hora (MWh), ha explicado Gestha.

El sindicato "entiende" que estas reducciones de la presión impositiva tratan de mitigar la inflación, pero consideran que por sí solas "no solucionan el problema del alza de precios" de la electricidad y vaticinan que, "si no se toman medidas adicionales", la nueva bajada del IVA "será compensada con nuevos aumentos" en el precio del kilovatio hora.

Así, apuntan que el encarecimiento del precio del kilovatio desde el 26 de junio de 2021 ha absorbido los 3.838 millones del coste de las rebajas aprobadas de los impuestos sobre la electricidad.

Además, recuerdan un suceso similar con la bonificación a los carburantes de 20 céntimos por litro, una medida que, según argumentan, "no ha evitado que el precio supere los dos euros en la actualidad y absorba el coste de 1.423 millones de la bonificación".

CUATRO PROPUESTAS PARA BAJAR LA LUZ

Para abaratar el precio de la luz, Gestha propone, por un lado, fomentar las pequeñas instalaciones de energías renovables, principalmente para el autoconsumo de empresas, particulares y pequeños núcleos poblacionales.

 

También recomienda realizar un examen "exhaustivo" del mercado por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para verificar cómo se están fijando los precios de las subastas tras la aprobación europea al tope del gas y prohibir las operaciones de futuros sobre la electricidad.

Además, sugiere promocionar y prorrogar más allá del 31 de diciembre las ayudas en el IRPF aprobadas para incentivar las obras de rehabilitación energética que permitan reducir el consumo de energía eléctrica no renovable en los hogares.

Por otro lado, el sindicato recuerda que la recaudación tributaria sobre la energía, excluidos los impuestos de combustible de transporte, presentan un diferencial de 0,26 puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB) respecto a la media europea y un déficit recaudatorio en este componente de unos 3.200 millones.

"España ocupa la posición 25 en los impuestos ambientales, solo por delante de Irlanda y Luxemburgo. Y respecto a la recaudación tributaria sobre la energía, excluidos los impuestos de combustible de transporte, España ocupa la posición 20 por delante de Malta, Austria, Portugal, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y Lituania", añade Gestha.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable